Los viajeros hacen largas filas en la aduana del Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Foto la hora: Ninis Samuel /Ap.
Logo categoria

Por DAVID KOENIG
DALLAS
Agencia (AP)

Los viajeros que llegan a Estados Unidos experimentaron retrasos debido a una falla informática que afectó a las estaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (o CBP) en varios aeropuertos.

Los aeropuertos le advirtieron a los viajeros, tanto nacionales como extranjeros, que había demoras, y algunas personas tuitearon fotos y videos de largas filas.

Una portavoz de la CBP informó que los sistemas de procesamiento ya estaban funcionando de nuevo en la costa este al anochecer.

La agencia no dio detalles sobre la falla, pero la vocera dijo que “no había indicios de ninguna actividad inicua”. Señaló que los agentes pudieron tener acceso a las bases de datos de seguridad y mantuvieron los estándares de seguridad mientras revisaban manualmente a las personas.

Rebekah Tromble, profesora asociada en la Universidad George Washington, tuiteó un video en el que muestra una panorámica de la sala de llegadas del Aeropuerto Internacional Dulles en el norte de Virginia. Calculó que había al menos 5,000 personas allí.

Se le preguntó a Tromble si alcanzaba a ver si los agentes aduanales estaban revisando manualmente a las personas.

“No está claro desde el punto en el que estoy. Aún estoy muy atrás en la fila”, respondió.

Aeropuertos en Los Ángeles, Dallas-Fort Worth, Nueva York y otras partes les notificaron a los viajeros de posibles retrasos al comenzar uno de los últimos fines de semana de las vacaciones de verano.

La autoridad portuaria que opera el aeropuerto JFK en Nueva York y el de Newark, Nueva Jersey, indicó que personal adicional y policías monitorearon la situación y ayudaron cuando fue necesario. El Aeropuerto Internacional de Los Ángeles señaló que envió empleados a áreas de la CBP para ayudar a orientar a los viajeros.

Artículo anteriorEstados Alterados celebra 30 años de rock con más música
Artículo siguienteCompromís pide a Sánchez que «actúe de una vez» para defender la agricultura mediterránea de los acuerdos comerciales