EnlazaRSE es una herramienta abierta a empresas socias y no socias de CentraRSE, así como a otras organizaciones de la sociedad civil. Foto la hora. Cortesía.
Logo categoria

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

EnlazaRSE es la plataforma virtual que permite integrar todos los programas a favor del desarrollo sostenible que realizan diferentes instituciones en Guatemala, con el fin de generar un mayor resultado y alianzas entre organizaciones, que permitan enfocar todos los esfuerzos en el marco de los ODS y valorar su impacto bajo el índice de Progreso Social, llegando a más beneficiarios y mejorar la calidad de vida.

CentraRSE ha concentrado esfuerzos para tener una plataforma que permita visibilizar las iniciativas que las empresas y fundaciones empresariales realizan en inversión social estratégica.

Esta herramienta surge ante la necesidad de documentar buenas prácticas e información de los programas que se realizan en los diferentes sectores sociales, nace la plataforma web EnlazaRSE.

La cual consiste en un mapa interactivo, en el que se consolida la información de los impactos sociales, ambientales y económicos que las empresas realizan a través de sus programas de responsabilidad social en las áreas geográficas en las cuales tienen incidencia.

Esta es una iniciativa que nació desde hace más de dos años buscando integrar información sobre lo que los diferentes sectores hacen por el beneficio de país y evitar la duplicidad de programas, y fortaleciendo la creación de alianzas entre los mismos para ampliar las coberturas y la incidencia.

De acuerdo con Karla Toledo, Gerente de Programas de CentraRSE, medir el progreso social permite guiar la inversión estratégicamente para llegar a más beneficiarios y mejorar la calidad de vida. Asimismo, se trabaja con datos actualizados, con un fin ético, transparente y responsable. “Con EnlazaRSE se torna más fácil desarrollar espacios virtuales de colaboración entre instituciones para impulsar acciones de alto impacto y fomentar la gestión basada en resultados para transformar realidades”, añade Toledo.

EnlazaRSE es una herramienta abierta a empresas socias y no socias de CentraRSE, así como a otras organizaciones de la sociedad civil. Para sumarse a este mapa virtual, cada entidad debe presentar su programa o proyecto y validar la información presentada.

Esta herramienta puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.enlazarse.centrarse.org/

Alianza estratégica

CentraRSE unió esfuerzos con el Instituto de Progreso Social para desarrollar esta herramienta, lo que le permite utilizar la metodología del índice de progreso social (IPS) y contar con un marco de medición del desempeño social y ambiental para evaluar la eficiencia de la inversión.

Este índice está equiparado con trece de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible, lo cual lo hacen eficaz para generar reportes que permitan sumar a las metas de país.

Asimismo, se tomaron en cuenta las siguientes variables:

● Necesidades básicas: Nutrición y asistencia médica básica, agua y saneamiento, vivienda, seguridad personal.
● Fundamentos de bienestar: Acceso a conocimientos básicos, accesos a información y comunicaciones, salud y bienestar, calidad medioambiental.
● Oportunidades: Derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, educación superior.

Aunque es importante mencionar que los programas de las empresas y fundaciones no se limitan solamente a estos sino han logrado integrar a los 17 ODS en sus actividades y acciones.

Artículo anteriorTras redadas en plantas de Mississippi, buscan llenar plazas
Artículo siguienteActitudes: Fundamental para criar bien a los hijos