El representante comercial estadounidense Robert Lighthizer, al centro, intercambia posición con el secretario del Tesoro Steven Mnuchin, mientras a la derecha se encuentra el vicepresidente chino Liu He looks. Foto la hora: Ng Han Guan, Pool/AP.
Logo categoria

Por PAUL WISEMAN, KEVIN FREKING y JOSH BOAK
WASHINGTON
Agencia (AP)

El gobierno de China amenazó con “contramedidas necesarias” no especificadas si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan de aplicar nuevos aranceles del 10% a importaciones chinas valoradas en 300 mil millones de dólares que aún no estaban gravadas a partir del 1 de septiembre.

El Ministerio de Comercio dijo que el anuncio de Trump supone una violación del acuerdo alcanzado en junio con su homólogo chino, Xi Jinping, para reactivar las negociaciones que buscan poner fin a la guerra comercial motivada por el superávit comercial y las ambiciones tecnológicas de Beijing.

Si los aranceles estadounidenses entran en vigor, «China tendrá que tomar las contramedidas necesarias para defender con firmeza sus intereses”.

“Todas las consecuencias serán asumidas por Estados Unidos”, agregó el comunicado publicado.

El yuan registraba el viernes su nivel más bajo frente al dólar en lo que va de año, luego de que el anuncio provocó la caída inmediata de las acciones.

Estados Unidos ya aplicó impuestos comerciales de 25% a bienes chinos por valor de 250 mil millones de dólares. China respondió con aranceles a bienes estadounidenses valorados en 110 mil millones de dólares, entre ellos productos agrícolas, en un ataque directo a los partidarios de Trump en las zonas rurales del país.

Es posible que los consumidores estadounidenses noten el efecto del alza de impuestos si llegan a materializarse, aunque no estuvo claro cuándo podría ocurrir. La subida de precios podría manifestarse en las tiendas en otoño. Las tarifas anteriores estaban pensadas para minimizar el impacto en la población y centradas en los bienes industriales, pero las nuevas afectarán a una amplia gama de productos de consumo, desde celulares a pañuelos de seda.

El anuncio de Trump, realizado a través de Twitter, fue una sorpresa en parte porque la Casa Blanca había dicho en la víspera que Beijing confirmó sus planes para ampliar la compra de productos agrícolas estadounidenses. Y se produjo después de que los negociadores cerraron la 12ma ronda de conversaciones comerciales en Shanghái, un encuentro de la Casa Blanca calificó de «constructivo».

Aunque las negociaciones terminaron sin ningún indicio de acuerdo, está previsto que las dos partes vuelvan a reunirse el próximo mes en Washington.

Trump llevaba tiempo diciendo que estaba preparado para imponer los nuevos gravámenes al resto de las importaciones chinas, pero suspendió la amenaza tras reunirse con el presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre del G20 celebrada en Osaka, Japón, en junio.

Las dos economías más grandes del mundo están estancadas en una guerra comercial por las acusaciones de Washington de que Beijing utiliza tácticas predatorias como robar secretos comerciales y obligar a compañías extranjeras a entregar tecnología en un intento por tomar el control del dominio tecnológico estadounidense.

Artículo anteriorAI: Autoridades mexicanas deben tratar a migrantes con humanidad
Artículo siguienteEE. UU. devuelve 800 migrantes a ciudad mexicana en dos semanas