Ing. Edgardo Pérez Preciado FGE (izquierda) y Lic. Carlos De Melo, representante del BID en Guatemala. Foto la hora: Cortesía.
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Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firma convenio con Fundación Génesis Empresarial para acelerar la Inclusión Financiera Rural de los guatemaltecos, generando amplia cobertura de servicios financieros y no financieros, para la población de bajos ingresos en el país.

A través del uso de tecnologías digitales, se agilizarán transacciones que reducen los costos de los productos y servicios financieros, impulsando el fortalecimiento del ecosistema de pagos y transacciones.

Cumpliendo con su Misión Social y de acuerdo a su estrategia integral para alcanzar un millón de clientes en “Ruta de Desarrollo”, el préstamo otorgado a Génesis fortalece la infraestructura financiera con innovación digital especializada en Microfinanzas, impulsando un ecosistema de transacciones móviles que mejora la accesibilidad financiera a menor costo y dinamiza el entorno con soluciones financieras integrales de créditos, pagos y otros servicios, explica un comunicado de prensa.

Según el BID, con esta alianza, la entidad complementa la implementación del proyecto, facilitando préstamo y recursos de cooperación técnica para la innovación digital de Génesis.

El proyecto incluye la implementación de la Billetera Electrónica como medio para facilitar múltiples transacciones por celular y Cajeros Inteligentes – ATM, con lo que se impulsa Génesis Efectivo y sus nanocréditos para generar compras y ventas a través de celulares inteligentes dentro de un sistema de comercios afiliados, que aportan al bienestar del segmento de clientes meta.

Dentro del ecosistema que ha venido construyendo Fundación Génesis Empresarial y su aplicativo Génesis APP para clientes, ya se cuenta con Botón y plataforma de pagos, Abasto APP para línea de crédito y vinculación comercial; herramientas de análisis de riesgo como: Test Psicométrico, plataforma digital para buró interno y externo, Chatbot para clientes y GEO Génesis para geolocalización de puntos de servicio.

Estas diferentes herramientas digitales que Fundación Génesis utiliza para atender a 130 mil clientes, a través de 101 puntos de servicio en los 22 departamentos, más 1,884 puntos de pagos propios, se integran los más de 5,000 puntos a nivel nacional, facilitando y acelerando la accesibilidad digital que permite un menor costo en los servicios financieros, ayudando a mejorar condiciones de vida, especialmente de las familias en el área rural del país.

El crédito otorgado por un total de US$4 millones de dólares y la Asistencia Técnica de US$270 mil dólares, a través del Fondo Multilateral de Inversiones BID LAB a Fundación Génesis Empresarial, permite completar el ecosistema de innovación digital en el país, que a través de dispositivos móviles habilita a la población de bajos ingresos de Guatemala adoptando dicha tecnología.

Al aprovechar los nuevos servicios financieros digitales que estarán a su alcance, se acelerará la inclusión financiera rural de un millón de guatemaltecos en “Ruta de Desarrollo Económico y Social”, lo que significará condiciones dignas de vida para las mayorías.

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