Bolsas de almendra y otras frutas secas en una tienda de Nueva Delhi, India. Foto La Hora: AP/Altaf Qadri
Logo categoria

MODESTO,
Agencia AP

El futuro del próspero mercado de la almendra en California es incierto después de que India impuso este mes aranceles a la exportación de este fruto seco y 27 otros productos estadounidenses, incluyendo manzanas y nueces.

Eso fue en represalia a que Estados Unidos puso fin al estatus comercial preferencial que tenía India. Esos aranceles entraron en vigor el 16 de junio y se suman a los significativos impuestos que China impuso el año pasado a las almendras.

«Podemos enfrentar cambios en el mercado de un país, pero tener esto en varios países es un verdadero desafío», dijo David Phippen, socio de Travaille & Phippen, Inc., de la granja y procesadora Manteca.

California abastece el 82% de las almendras que se consumen en el mundo y tiene casi 7 mil productores. La Junta de Almendras de California calcula que la industria genera unos 104 mil trabajos en el estado, y el efecto de los aranceles podría afectar a otras industrias. India es un mercado tan importante que la dicho organismo, cuyos miembros hacen investigaciones de mercado y promoción en el extranjero, tiene una oficina en Nueva Delhi con un presupuesto de publicidad de 6 millones de dólares al año.

Los aranceles representan unos 12 centavos de dólar por cada libra de almendras con cáscara, un aumento de 20%.

«Eso no suena como una gran cantidad, pero India era una alternativa importante a exportaciones que hubieran ido a dar a China», dijo Julie Adams, presidenta de la Junta de Almendras de California. «Es difícil saber cuáles serán los efectos a largo plazo (de los aranceles)».

La imposición de aranceles de Beijing fue mucho peor: el gobierno impuso aranceles a 50% de las exportaciones de almendras estadounidenses debido a una disputa creciente con Estados Unidos. Las exportaciones a China bajaron en alrededor de un tercio, de acuerdo con la junta de almendras.

Artículo anteriorItalia detiene a capitana de nave de rescate de migrantes
Artículo siguienteApple trasladará el ensamblado de la Mac Pro de EE. UU. a China