Centro comercial, tienda Zara en EE. UU. En el informe se hace una comparación con otros países. Foto: La Hora/ Europa Press
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MADRID
Agencia dpa / (Europa Press)

Zara, Movistar y Santander han vuelto a posicionarse por segundo año consecutivo como las marcas españolas más valiosas, según el ranking BrandZ, elaborado por Kantar y WPP, que mide el valor que tiene cada marca en millones de dólares.

En primer lugar se encuentra Zara, con un valor de cerca de 25,000 millones de dólares (22,100 millones de euros), lo que supone un importe un 1% por debajo del año pasado, aunque concentra el 30% del valor total de las 30 marcas españolas más valiosas.

A esta marca de moda del grupo Inditex le sigue el proveedor de telecomunicaciones Movistar, con un valor de 21,600 millones de dólares (19,000 millones de euros), tras perder un 2% en relación a la anterior edición.

Lejos de las dos primeras se encuentra Santander, con un valor de marca de 9,900 millones de dólares (8,800 millones de euros), tras crecer un 13% en el último año, seguida de cerca por otra entidad bancaria, BBVA, con un valor de 8,500 millones de dólares (7,500 millones de euros), que ha crecido un 7%.

En los siguientes cuatro puestos se encuentran varias compañías del ámbito de la Energía, Petróleo y Gas: Iberdrola, que cuenta con un valor de mercado de 5,600 millones de dólares (5,000 millones de euros), Naturgy (4,500 millones de euros), Endesa (4,350 millones de euros) y Repsol (2,700 millones de euros), que cierra las siete primeras marcas españolas más valiosas.

En los siguientes puestos se encuentran Massimo Dutti, Mercadona, Pull&Bear, Berskha, CaixaBank, El Corte Inglés, Stradivarius, Bankia, Mango, Mapfre, Catalana Occidente, Mahou, Cruzcampo, Banco Sabadell, Jazztel, Telecinco, Iberia, Antena 3, Estrella Damm, Seat, Bankinter y Cuatro.

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