Un Boeing 737 MAX 8 que se construye para Oman Air. Foto la hora: Ted S. Warren/AP.
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Por NINIEK KARMINI
YAKARTA, Indonesia
Agencia (AP)

En un golpe para Boeing, la aerolínea oficial de Indonesia busca la cancelación de un pedido de miles de millones de dólares por 49 jets 737 Max 8, debido a la pérdida de confianza en tales aeronaves después de dos accidentes en cinco meses.

Es el primer anuncio de una cancelación desde que se suspendieron los vuelos del nuevo modelo de avión de Boeing tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía.

PT Garuda Indonesia, que había pedido 50 aviones Max 8 en 2014 y recibió sólo uno el año pasado, envió una carta a Boeing la semana pasada solicitando la cancelación del pedido por un valor de 4,900 millones de dólares, dijo el vocero de la compañía Ikhsan Rosan. Hasta el momento, la aerolínea había pagado unos 26 millones dólares.

Al igual que otras aerolíneas a nivel mundial, Garuda suspendió los vuelos de su avión Max 8 después del accidente del vuelo de Ethiopian Airlines ocurrido este mes, en el cual murieron las 157 personas a bordo. El incidente fue menos de cinco meses después de que murieran 189 personas en un accidente el 29 de octubre de otro avión Max 8, operado por la aerolínea privada indonesia Lion Air.

“No queremos usar aviones Max… pero quizás consideramos cambiar por otro modelo de avión Boeing”, dijo Rosan. Agregó que los pasajeros indonesios tenían miedo de volar en modelos Max, ya sean de la serie 8, 9 o 10.

Con el retraso de 4,600 pedidos sin entregar de Boeing de aviones Max, la pérdida de Garuda tendrá poco impacto financiero en la compañía de Chicago. El peligro es que otras aerolíneas hagan lo mismo, sobre todo si los investigadores determinan que el avión es responsable de los accidentes en Indonesia y Etiopía.

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