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GINEBRA
Agencia dpa / (Europa Press)

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha instado al Gobierno de México a trabajar en estrecha colaboración con la industria del transporte aéreo en el desarrollo de infraestructuras aeroportuarias para satisfacer la creciente demanda de conectividad aérea en la entrada principal del país.

El aeropuerto internacional de Ciudad de México fue diseñado para 32 millones de pasajeros anuales, pero el pasado año recibió 48 millones. Un problema que se esperaba solucionar con la construcción de un nuevo aeropuerto en la capital mexicana. Pero el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, canceló el proyecto que iba a ser construido por el arquitecto Norman Foster, tras un referéndum, argumentando que el coste era excesivo.

En este contexto, la IATA advierte de que teniendo en cuentas las previsiones de crecimiento de tráfico de pasajeros en el entorno del 3,6% en las dos próximas décadas, «México se enfrenta a una importante crisis de capacidad en su capital».

El Gobierno mexicano propone como solución un sistema de tres aeropuertos para la ciudad: operación continua del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México, mayor uso del aeropuerto de Toluca y conversión de la Base Aérea de Santa Lucía para uso civil.

La industria está decepcionada por la decisión de cancelar el proyecto del nuevo aeropuerto, pero considera que la implementación de una solución de tres aeropuertos presenta «grandes desafíos técnicos y comerciales».

El sector aéreo aporta unos 38.000 millones de dólares (33.442 millones de euros) a la economía mexicana y da trabajo a unos 1,4 millones de mexicanos. «La decisión de cancelar el nuevo aeropuerto pone en riesgo 200.000 empleos futuros y un aumento económico de 20.000 millones de dólares (17.602 millones de euros) anuales para 2035», han advertido desde la IATA, que aglutina al 82% del tráfico aéreo mundial.

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