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MADRID
Agencia DPA / (Europa Press)

El sector hotelero asegura que tienen que afrontar una «competencia desigual» con los pisos turísticos y plataformas de alquiler como Airbnb, HomeAway o Niumba por ello abogan por la especialización como búsqueda de continuar manteniendo su rentabilidad a largo plazo.

El presidente de AMResorts, Gonzálo del Peón, el presidente del Grupo Hotusa, Amancio López y el consejero delegado de Pestana Hotel Group, José Theotónio participantes en el V Foro de Innovación Turística de Hotusa Explora celebrado hoy en Madrid, coincidieron en afirmar que la desigual regulación a cumplir hace que los hoteles compitan en desventaja respecto a los pisos turísticos.

«Un piso es un piso, no un alojamiento vacacional. Espero que esto se quede en una anécdota que ocurrió en el siglo XXI en nuestro sector», afirmó el presidente de Hotusa.

EVOLUCIONAR A LA ESPECIALIZACIÓN

Ante esta situación el sector hotelero tiene que evolucionar hacia la especialización si quiere seguir manteniendo su rentabilidad, y mantenerse en entorno cada vez más competitivo en el que los clientes buscan una mayor personalización y una mayor innovación, según los expertos reunidos en el foro de innovación turístico.

La digitalización y el desarrollo tecnológico se convertirán, según el sector hotelero, en la piedra angular del sector para su desarrollo competitivo en los próximos años. El presidente del grupo Hotusa, Amancio López, ha asegurado que la tecnología ayudará a la desestacionalización del turismo mejorando por tanto su rentabilidad.

Los hoteleros congregados en el foro coincidieron en asegurar que son un sector «extremadamente competitivo y atomizado» por lo que están obligados a innovar, no solo utilizando las tecnologías existentes sino utilizando estas tecnologías para conseguir ventajas competitivas.

Respecto a la entrada masiva de capitales en el sector por parte de fondos de inversión en los últimos años, lo consideran «una gran oportunidad» siempre que se comprometan a largo plazo con la expansión de la empresa.

A este respecto al consejero delegado de Pestana ha lamentado que pese a que los hoteleros crean empleos y dan servicios se sitúa en uno de los escalones de negocio con menos beneficio en la pirámide de rentabilidad del sector.

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