Logo categoria

Por LORNE COOK, JILL LAWLESS y RAF CASERT
BRUSELAS
Agencia (AP)

Los líderes de la Unión Europea sellaron ayer un acuerdo de divorcio con Gran Bretaña y emitieron una advertencia a los políticos del Reino Unido que en unas cuantas semanas deberán aprobar o rechazarlo: es el mejor acuerdo posible.

Entre críticas de legisladores británicos de ambos lados del debate sobre la Unión Europea, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el Reino Unido no puede esperar negociar mejores condiciones previo a su salida en marzo.

Por primera vez, la primera ministra británica Theresa May estuvo totalmente de acuerdo.

Ahora que la UE lo ha aprobado, May deberá convencer a los parlamentarios británicos para que lo aprueben, lo cual será una enorme tarea dada la intensa oposición tanto de los partidarios como los adversarios del Brexit.

May dijo que logrará el voto del Parlamento antes de Navidad y argumentó que los legisladores tenían la labor de “entregar el Brexit” como lo decidieron los votantes en el referendo de 2016.

“El pueblo británico no quiere pasar más tiempo discutiendo sobre el Brexit”, dijo. “Quieren un buen acuerdo que cumpla con el voto y nos permita unirnos otra vez como país”.

El fin de semana se superó el último gran obstáculo para formalizar el acuerdo, cuando España levantó sus objeciones sobre el disputado territorio británico de Gibraltar.

Les tomó a los líderes de la UE unos cuantos minutos en la cumbre de ayer en Bruselas aprobar el acuerdo de retirada que soluciona la ley de divorcio de Gran Bretaña, protege los derechos de los ciudadanos del Reino Unido y la Unión Europea afectados por el Brexit, y mantiene abierta la frontera irlandesa. También aprobaron un documento de 26 páginas que estipula sus objetivos para las relaciones futuras después de que Gran Bretaña deje el bloque el 29 de marzo.

En una reunión de tono agridulce, los líderes de la UE expresaron tristeza por la salida de Gran Bretaña, el primer país en dejar el bloque.

La canciller alemana Angela Merkel dijo que sus sentimientos eran “ambivalentes, con tristeza, pero por otro lado también cierto alivio de llegar a este punto”.

May dijo no estar triste porque Gran Bretaña y el Reino Unido permanecerán “amigos y vecinos”.

El premier holandés Mark Rutte dijo que el acuerdo resultado de año y medio de negociaciones desgastantes entre Gran Bretaña y la Unión Europea era desafortunado, pero aceptable.

El Parlamento Europeo aún debe ratificar el acuerdo, lo que según el presidente del Parlamento Antonio Tajani podría suceder a principios de 2019.

Tajani dijo que una “gran mayoría” de parlamentarios europeos lo aprobaban.

No puede decirse lo mismo de los legisladores británicos.

May se encuentra bajo una intensa presión de legisladores tanto a favor del Brexit como a favor de la Unión Europea, quienes se oponen en grandes números al acuerdo de salida y amenazan con votar en contra.

Quienes están a favor del Brexit creen que dejará a Gran Bretaña demasiado ligada a las reglas europeas, mientras que los simpatizantes de la Unión Europea señalan que levantará nuevas barreras entre el Reino unido y el bloque, su vecino y principal socio comercial.

May afirma que su acuerdo cumple con lo más importante para los votantes a favor del Brexit _control de presupuestos, políticas migratorias y leyes_ al tiempo que retiene vínculos estrechos con sus vecinos europeos.

En una “carta a la nación” difundida el domingo, May dijo que haría “campaña con el alma y el corazón para ganar el voto y cumplir con el acuerdo de Brexit, por el bien de todo el Reino Unido y su gente”.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar dijo que piensa que May tiene grandes probabilidades de que aprueben en acuerdo en el Parlamento.

Artículo anteriorMuere el cineasta Bernardo Bertolucci los 77 años
Artículo siguienteMitsubishi Motors despide a Ghosn como presidente