Logo categoria

Por CHRISTOPHER RUGABER
WASHINGTON
Agencia (AP)

Las empresas estadounidenses añadieron 230 mil puestos de empleo en septiembre, halló una encuesta privada, indicio de que el robusto crecimiento económico está permitiendo la ampliación de las nóminas.

La empresa de procesamiento de pagos ADP informó hoy que el aumento en las plazas es el mayor en siete meses, después de un crecimiento de 168 mil en agosto.

Las contrataciones aumentaron en todos los sectores principales. En el de la construcción, el aumento fue de 34 mil, mientras que en el de servicios profesionales que incluye puestos de ingeniería, la contabilidad y los trabajadores temporales fue de 70 mil. En el de educación y salud, el aumento fue de 44 mil.

El informe de ADP surge un día antes de la difusión por parte del gobierno de la cifra de desempleo para septiembre. Los economistas anticipan que ese reporte mostrará la creación de 183 mil puestos nuevos, según la empresa especializada FactSet.

Mark Zandi, economista en Moody’s Analytics, que ayuda a recabar los datos, dijo que al parecer el huracán Florence no afectó mucho la actividad económica. Ello es porque ADP considera que una persona está empleada aun si esa persona no pudo ir a trabajar por el mal tiempo.

Según los cálculos del gobierno, sin embargo, una persona está empleada solo si recibió paga durante el período en el cual se realizó el sondeo. Zandi estima que la tormenta hará que la cifra emitida el viernes disminuirá en unos 25 mil puestos.

Los consumidores se muestran confiados y las empresas están invirtiendo, con lo que el crecimiento económico para el período abril-junio llega a 4,2%, su mejor desempeño en cuatro años. Los analistas calculan que el crecimiento en el período actual será de 3,5%.

Artículo anteriorFalla de seguridad afecta a 50 millones de cuentas
Artículo siguienteMay a conservadores: Dejen de soñar con un Brexit “perfecto”