Logo categoria

Ciudad de México
Agencia (dpa)

Productores, empresarios y líderes del sector cafetalero internacional buscarán mejoras en el sector, como una mayor ganancia para los agricultores, en la 121 Sesión de Consejo de la Organización Internacional del Café (OIC), que se realizará en Ciudad de México del 9 al 13 de abril.

Las brechas económicas en la cadena productiva del café es uno de los asuntos que se discutirán en la conferencia y que llevan cierto tiempo preocupando a expertos y a los mismos agricultores, que son los que menos dinero ganan en el negocio.

Según Fernando Morales de la Cruz, de la iniciativa Café for Change, hoy en día los productores ganan en términos reales 60 por ciento menos que en 1983. «Es cruel. Los precios artificialmente bajos del café han incrementado la pobreza extrema, el hambre, la desnutrición, el trabajo infantil, los abusos laborales», indicó a dpa.

Las estimaciones señalan que de lo que vale una taza de café, los productores reciben solo cinco centavos de dólar. «Si los consumidores pagan sólo cinco centavos más por cada taza, los agricultores podrían ganar el doble que en la actualidad», propuso el año pasado el profesor de Economía estadounidense Jeffrey Sachs.

El experto también participará en la sesión de la OIC. De acuerdo con la Secretaría de Agricultura mexicana, los países que integran la organización representan el 98 por ciento de la producción global de café y más del 83 por ciento del consumo.

Actualmente, la libra de café cuesta 1.15 dólares, un precio que para los productores y agroindustriales del sector es bajo. «Los precios están tan bajos porque los grandes consorcios dominan el mercado y pueden dictarlos», señaló Morales.

Sin embargo, los valores cambian constantemente. Por ejemplo, la libra de café crudo se comercializó a alrededor de 45 centavos de dólar en 2001 y en 2011 el precio aumentó a 2.10 dólares, mientras que actualmente se sitúa en torno a los 1.15 dólares.

La Secretaría de Agricultura mexicana señaló que otro de los temas en los que se hará hincapié será la roya, un hongo que enferma los granos de café y echa a perder los cultivos. También se tratarán «los retos de producción del aromático y los beneficios que su consumo trae a la salud», explicó un comunicado.

El Gobierno mexicano indicó que el evento es «una ventana de oportunidad» para México, que espera fortalecer el sector cafetero nacional y «estrechar lazos con las naciones productoras y consumidoras ante los desafíos globales».

Al encuentro asistirán representantes de Alemania, Austria, Brasil, Camerún, China, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Guatemala, India, Indonesia, Japón, Kenia, México, Nepal, Nicaragua, Países Bajos, Papúa Nueva Guinea, Ruanda, Suecia, Suiza, Togo y Uganda.

Artículo anteriorAir France cancela un tercio de sus vuelos por la huelga
Artículo siguienteNo te vayas mamá… la súplica de un niño