Logo categoria

Por Michael Donhauser y Albert Otti
Davos (Suiza)
Agencia (dpa)

El presidente estadounidense, Donald Trump, aprovechó hoy el Foro Económico Mundial de Davos para animar a las empresas a invertir en su país y reiteró su intención de poner a «Estados Unidos primero», aunque aseguró que eso no excluye la cooperación con otros países.

«Nunca hubo un mejor momento para contratar, crecer e invertir», aseguró. «Ahora es el momento perfecto para traer sus empresas e inversiones a Estados Unidos», dijo Trump ante los cientos de representantes empresariales y del mundo de las finanzas reunidos en Davos.

Muchos empresarios, entre ellos el jefe de Siemens Joe Kaeser, alabaron poco antes a Trump por su reciente reforma fiscal. El fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, aseguró también que la rebaja fiscal estadounidense impulsará la economía mundial.

Trump, cuyo proteccionismo fue criticado en los últimos días en Davos, defendió hoy de nuevo su política de «Estados Unidos primero» durante un discurso que duró apenas 15 minutos y 50 segundos.

«Como presidente de Estados Unidos siempre pondré a Estados Unidos primero. Al igual que los líderes de otros países deberían poner a sus países primero. Pero Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo», dijo desde la localidad alpina.

«Cuando Estados Unidos crece, el mundo también. La prosperidad estadounidense ha generado incontables puestos de trabajo en el mundo y la búsqueda de excelencia, creatividad e innovación en Estados Unidos llevó a importantes descubrimientos para ayudar a la gente en todas partes a vivir vidas más prósperas y sanas», añadió.

Como presidente de Estados Unidos, aseguró que uno de sus principales papeles es actuar como un «cheerleader» (animador) nacional. «Creo que he sido ‘cheerleader’ de nuestro país y todo aquel que represente a un país o a una compañía tiene que serlo, o lo que haga no funcionará», explicó.

Por otro lado, Trump no descartó que su país vuelva al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), de donde lo sacó hace un año en una de las primeras decisiones de su mandato.

Estados Unidos podría volver a las conversaciones sobre libre comercio con muchos países, entre ellos también los del TPP, afirmó. «Consideraremos negociar con ellos por separado, o quizás como grupo» si los términos comerciales pueden ser más beneficiosos para Estados Unidos que el pacto planeado originalmente, añadió.

A principios de semana, los 11 países que conformaban el TPP alcanzaron un acuerdo sobre comercio regional sin Estados Unidos. Está previsto que sea firmado en marzo bajo otro nombre por México, Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Vietnam, Malasia, Brunei y Singapur.

Trump anunció también hoy una línea dura en el control de las reglas para el libre comercio. «No seguiremos mirando para otro lado», advirtió. «No podemos tener un comercio justo y libre cuando algunos países rompen las reglas», dijo el mandatario estadounidense.

El presidente abogó también por un nuevo sistema migratorio en Estados Unidos, pues considera que el actual «está anclado en el pasado».

En medio de la disputa entre su Partido Republicano y los demócratas por la cuestión, Trump apostó por cambiar a un planteamiento en el que la gente sea escogida sobre todo por sus capacidades, en línea con el plan presentado pocas horas antes por la Casa Blanca.

Artículo anteriorInfluenza incrementa el riesgo de sufrir un infarto
Artículo siguienteWall Street abre con alza