Logo categoria

Por KEN SWEET
NUEVA YORK
Agencia (AP)

El precio del bitcoin osciló descontroladamente ayer cuando superó por primera vez los 19 mil dólares y minutos después cayó abruptamente, en una muestra de la euforia y la inquietud que rodea a la moneda digital, la cual ha registrado ganancias días antes de empezar a cotizar en bolsas de Estados Unidos.

Las preocupaciones sobre su volatilidad han llevado a algunos bancos y grupos comerciales de Wall Street a plantear inquietudes sobre las posibles implicaciones de la comercialización de bitcoins. Los bancos podrían limitar el acceso de sus clientes a los futuros cuando ya se coticen en la Bolsa.

El bitcoin estaba valuado en 17,167 dólares a las 18:00 horas (hora del este), de acuerdo con Coinbase, luego de que alcanzara los 19 mil dólares ayer por la mañana. A principios del año, un bitcoin valía menos de mil dólares.

Las variaciones ocurrieron mientras la comunidad financiera se prepara para la incursión del bitcoin en dos importantes mercados estadounidenses: el Board Options Exchange de Chicago (CBOE, por sus siglas en inglés) a partir del domingo por la tarde, y su rival de la misma ciudad CME Group, propietaria del Chicago Mercantile Exchange, una semana después.

Los futuros están diseñados para reflejar el precio del bitcoin sin la necesidad de que un inversor deba tener físicamente la moneda, a diferencia de lo que ocurre con los precios del petróleo, el oro, el cobre y el cacao que están determinados por contratos de futuros.

Sin embargo, el inicio de la comercialización del bitcoin ha generado preocupación en algunas partes de Wall Street. Un grupo de banqueros se quejó de que los reguladores federales aprobaran los futuros demasiado rápido y sin un análisis apropiado de los riesgos inherentes.

La Asociación de la Industria de Futuros _una asociación empresarial que representa a los bancos, corredurías y liquidadoras más importantes de Wall Street envió una carta esta semana a la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas en la que indicó que las instituciones deberían haber sido consultadas antes de que se aprobara la comercialización de futuros del bitcoin. El grupo expresó su preocupación de que la extrema volatilidad del bitcoin pudiera dejar a las liquidadoras bursátiles expuestas cuando los futuros se muevan violentamente.

Uno de los bancos de inversión más importantes de Estados Unidos, Goldman Sachs, dijo que permitirá que un cierto número de clientes puedan comercializar los futuros del bitcoin de CBOE cuando se comiencen a cotizar la próxima semana. Por su parte, Bank of America no permitirá que sus clientes tengan acceso a los futuros.

 

Artículo anteriorSueño y pesadilla del Romanticismo
Artículo siguienteEE. UU.: Congreso evita cierre y envía Presupuesto provisional