Logo categoria

LIMA
Agencia (AP)

Perú prohibió la importación de conservas de pescado chinas hasta que el país asiático garantice «la inocuidad» de sus productos luego que se detectó gusanos en latas compradas por un programa alimentario escolar y en otro dirigido a la venta en supermercados.

El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Perú (Sanipes) emitió asimismo a través de la cancillería dos alertas sanitarias internacionales a la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China por la presencia de gusanos nemátodos de la familia anisákidae.

Según autoridades, las empresas involucradas en la fabricación de las conservas son Tropical Food Manufacturing&Co.Ltd y Shandong Hongda Group Ltd.

El director de Sanipes, Ernesto Bustamante, dijo al diario El Comercio que la falta de control se extiende hasta las autoridades chinas.

«También es un problema de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de la República China, porque ellos certifican que el producto que envían está en buen estado (…). No vamos a aceptar conservas chinas hasta que nos den explicaciones sobre cómo han superado este problema de control de sus empresas», dijo Bustamante, un doctor en bioquímica y biología celular por la universidad Johns Hopkins en Baltimore.

Según datos de la Sociedad Nacional de Industrial, el 70% de conservas de pescado consumidas en Perú provienen de Vietnam, Tailandia y China.

Artículo anteriorEl horror de Auschwitz llega a Madrid
Artículo siguientePrecio de bitcoin supera los 10 mil dólares