Logo categoria

Por JORGE RUEDA,

CARACAS
Agencia (AP)

El presidente Nicolás Maduro designó ayer al actual presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A (PDVSA) como nuevo ministro de Petróleo y Energía.

En lo que describió como un intercambio de cargos comparable a un enroque en el ajedrez, Maduro designó a Eulogio Del Pino como ministro de Petróleo, casi nueve meses después que fuera reemplazado en esa cartera por Nelson Martínez, otrora presidente de Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos.

Martínez, por su parte, ocupara la presidencia de la petrolera estatal venezolana.

Maduro indicó que el cambio tiene como propósito que Del Pino asuma la misión de fortalecer las alianzas internacionales y procure avanzar en asuntos pendientes como la cumbre de jefes de Estado de los países de la OPEP y de los que no pertenecen al cártel petrolero, una propuesta de Maduro con miras a establecer “nuevas pautas” y “formatos de fijación de precios” del crudo.

«Tenemos una propuesta» en materia de precios y producción, dijo Maduro, e indicó que espera presentarla pronto personalmente a varios mandatarios de países claves dentro de la OPEP y a otros productores independientes.

Hizo el anuncio luego que la producción de crudo de ese organismo petrolero se elevó en julio y superó nuevamente el límite acordado por la organización. En un informe publicado hace dos semanas, la OPEP señaló que su producción aumentó en julio en 173 mil barriles diarios a un promedio de 32.9 millones de barriles por día.

El grupo había acordado en noviembre que el límite sería de 32.5 millones de barriles, y en mayo acordó prorrogar ese límite hasta marzo del año próximo para tratar de sostener los precios del mercado. Pero ha sido difícil cumplir con esa intención, ya que no todos los miembros se apegan al compromiso.

Artículo anteriorRoberto Hernández Sampieri:
Artículo siguienteHeredero de Samsung condenado a cinco años de cárcel por soborno