Logo categoria

Bruselas
agencia/dpa

La Unión Europea y Japón acordaron las bases políticas de un amplio pacto de libre comercio, al finalizar hoy en Bruselas una cumbre entre el bloque europeo y el país nipón.

Con el acuerdo, que contempla la eliminación o reducción de tasas aduaneras y otros obstáculos comerciales en los próximos años para impulsar el crecimiento y el empleo, las dos partes envían un claro mensaje contra el proteccionismo en vísperas de que comience la cumbre del G20.

Sin embargo, el complicado acuerdo no se ha negociado aún en su totalidad, quedando aún abiertas algunas cuestiones pendientes que podrían tardar meses en cerrarse, señalaron funcionarios de la UE.

En la reunión de hoy estuvieron presentes el primer ministro japonés, Shinzo Abe, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

«Lo hemos conseguido», dijo Tusk tras su encuentro con Abe. «Hemos concluido las conversaciones políticas y comerciales entre la UE y Japón. La UE está cada vez más comprometida a nivel global. ¡Una Europa global!», publicó Tusk en Twitter.

También Juncker confirmó de un acuerdo de base que sienta precedentes para otros, señaló. Aislarse no es bueno ni para la economía mundial ni para las empresas ni para los trabajadores, señaló.

Un acuerdo entre las dos partes, con un mercado de 638 millones de personas, podría cubrir en torno al 28 por ciento de la economía mundial. Muchos analistas lo ven como un intento de contrarrestar la posición proteccionista del presidente estadounidense Donald Trump.

La UE está cada vez más comprometida a nivel global. ¡Una Europa global!
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Artículo anteriorFísicos hallan una nueva partícula con un extra de encanto
Artículo siguienteUnited acuerda con Everton para adquirir a Lukaku