Logo categoria

Por redacción Empresarial

Cada 28 segundos, Hábitat para la Humanidad entrega una vivienda permanente, adecuada y segura a familias de todo el mundo, esto representa 5 millones de personas en más de 70 países que han mejorado sus condiciones de vivienda desde que la organización fue fundada en 1976.

Hábitat para la Humanidad Guatemala, trabaja desde 1979, mejorando la calidad de vida de las familias, por medio de la construcción, mejoramiento de viviendas y programas de atención a extrema pobreza. Hoy 38 años después, continúan construyendo viviendas en cada rincón de Guatemala. A diferencia de otras instituciones Hábitat para la Humanidad, construye viviendas permanentes, duraderas, con materiales certificados y cumpliendo con las normas nacionales de construcción.

En datos proyectados por el INE para el 2016, el déficit habitacional que el país necesita cubrir es de 1.6 millones de unidades, de estas el 39% (560 mil unidades) son viviendas que se necesitan construir, y el restante 61% más de un millón de unidades son viviendas que no ofrecen las condiciones mínimas de seguridad y bienestar para sus habitantes, o construidas en zonas de alto riesgo.

Luego de varios años analizando las necesidades del país, Hábitat inicia en 2006 el Programa Especial de Atención a la Extrema Pobreza (PAEP). El mismo arrancó con la construcción de estufas mejoradas, con el objetivo de aliviar el sufrimiento de las familias que cocinan a fuego abierto.

Posteriormente el programa evolucionó para contar con letrinas de pozo ventilado que provee una solución adecuada de saneamiento en áreas sin servicios de drenaje. Una tercera solución es el filtro Purificador de Agua, con el cual aliviamos la problemática de agua potable en todo el país.

No obstante, Guatemala se encuentra aún muy lejos de reducir el déficit habitacional, a este ritmo de producción tomaría 180 años construir más de 500 mil unidades de viviendas nuevas, sin contar la necesidad de nuevas familias que se agregan cada año.

¿CÓMO INTERVENIR PARA AYUDAR?

El Banco de Desarrollo Rural, S.A. Banrural pone a disposición de los guatemaltecos, su red de agencias de todo el país para que puedan contribuir en la recaudación de fondos rifa nacional “Edificando Sueños.

La rifa se lleva a cabo por Hábitat para la Humanidad Guatemala con el objetivo de recaudar la suma de 2 millones de quetzales para construir el sueño de una vivienda adecuada para familias guatemaltecas de escasos recursos.

A esta loable actividad de Hábitat para la Humanidad se suman los otros patrocinadores Mexichem, FFACSA, Prodex, Multiblock, Megaproductos y Pinturas del Sur.

En la actividad realizada el día de hoy en Parramos, Chimaltenango, se tuvo la oportunidad de que ejecutivos del banco, colaboradores y amigos de la prensa pudieran tener la experiencia de construir estufas en tres viviendas de las familias beneficiadas.

Para la familia Banrural, la responsabilidad incluye sacrificio y por eso estamos comprometidos con ayudar al prójimo muchas veces sacrificando nuestra zona de comodidad, dando ese extra que nos hace ser guatemaltecos extraordinarios y solidarios.
Luis Fernando Marroquín, gerente administrativo del banco.

Artículo anteriorUn vistazo al impacto mundial de la caída de la libra
Artículo siguienteJuez pide anular el mandato de Temer por delitos electorales