Logo categoria

Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
AGENCIA/AP

El déficit comercial de Estados Unidos aumentó en abril a su nivel más alto desde enero. El déficit comercial con China registró un incremento sustancial.

El Departamento de Comercio informó ayer que el déficit comercial en bienes y servicios subió 5,2%, a 47 mil 600 millones de dólares en abril frente a marzo. Las exportaciones cayeron 0,3%, a 191 mil millones, lastradas por una baja en las exportaciones de autos. Las importaciones subieron 0,8%, a 238 mil 600 millones de dólares, impulsadas por mayores compras de celulares y otros productos extranjeros para el consumidor.

El crecimiento del déficit comercial es un lastre en la economía. El presidente Donald Trump hizo de la reducción de ese déficit una pieza central de su campaña presidencial. Su gobierno ha prometido reducir la brecha y culpa de la misma a prácticas injustas de los socios comerciales del país.

El déficit con China subió 12,45%, a 27 mil 400 millones de dólares en abril.

En lo que va de año, el déficit comercial ha subido 13,4% en comparación con el año previo, a 186 mil 600 millones de dólares. Las exportaciones han subido 6,1% a 765 mil 600 millones de dólares en lo que va de año, pero las importaciones han aumentado más _ 7,5%, a 952 mil 200 millones. En lo que va de año, Estados Unidos tiene un déficit de 268 mil 700 millones de dólares en productos y un superávit de 82 mil 100 millones en servicios, como bancos y turismo.

Artículo anteriorKuczynski: Perú tiene «buenas posibilidades» de ingresar a la OCDE
Artículo siguientePosible escasez de trabajadores calificados en EE. UU.