Logo categoria

SAO PAULO
agencia/AP

El Producto Interno Bruto de Brasil creció 1% en el primer trimestre del año, la primera vez que la economía del país crece en ocho trimestres consecutivos, anunció hoy el gobierno brasileño.

El Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) indicó que la cosecha récord de granos impulsó a la economía, ya que el sector agrícola se expandió 13.4%.

Poco después del anuncio, el presidente Michel Temer tuiteó que la peor recesión del país en décadas ha terminado.

“Brasil ha derrotado a la recesión”, afirmó el mandatario en un comunicado posterior. “La cifra dada a conocer hoy marca el renacimiento de la economía de Brasil, anclada en una base sólida y sostenible”.

Henrique Meirelles, ministro de Finanzas, dijo que se trata de un “día histórico” para el país.

“Después de dos años, Brasil está dejando atrás la peor recesión en su historia”, afirmó en un comunicado. “Aún hay mucho por hacer para alcanzar la recuperación total, pero avanzamos en la dirección correcta”.

Sin embargo, la información compilada por el IBGE tuvo algunas noticias menos alentadoras. El PIB en el primer trimestre estuvo 0.4% debajo del nivel del año pasado, el sector de servicios permaneció sin cambios y la manufactura sólo creció el 0.9%.

El economista Affonso Celso Pastore, expresidente del Banco Central de Brasil, le dijo al periódico O Estado d S. Paulo que era “extremadamente prematuro” decir que el crecimiento de 1% en el PIB representa el fin de la recesión. Indicó que si no hubiera habido crecimiento en el sector agrícola, “el PIB no habría crecido 1%, sino 0.2%”.

“Los indicadores de la producción industrial y las ventas al por menor en el próximo trimestre dan indicios de una economía debilitada, lo que significa que hay una gran posibilidad de que el PIB se contraiga en el segundo trimestre”, señaló.

Artículo anteriorDesempleo en EE. UU. cae a 4.3%, de 4.4% el mes previo
Artículo siguienteLos pronósticos meteorológicos son cada vez más precisos