Logo categoria

Baden-Baden, Alemania
AGENCIA/dpa

Estados Unidos evitó que la reunión de ministros de Finanzas del G20 concluyera hoy con la firma de una declaración final común a favor del libre comercio, según pudo saber “dpa” en base a círculos cercanos a las negociaciones.

En el comunicado conjunto, el G20 solo hizo una vaga mención al comercio de manera general destacando la importancia del mismo de cara a los avances para la economía mundial y dejando fuera un rechazo explícito del proteccionismo.

Tras dos días de negociaciones, Alemania, que ejerce de anfitrión del encuentro, no logró un consenso que permitiese incluir un punto claro a favor del libre comercio que satisficiese a todas las partes, algo a lo que se opuso desde el principio Estados Unidos. Las delegaciones trabajaron hasta el último momento en la formulación de este apartado.

El debate por una política económica abierta escala así de nivel y será retomado previsiblemente por los jefes de Estado y Gobierno del G20 que se reunirán en julio en una cumbre en Hamburgo, con la esperada presencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según fuentes cercanas a las negociaciones, Schäuble intentó hasta el último momento convencer a su homólogo estadounidense, Steven Mnuchin, de que firmara un comunicado que incluyera la defensa del libre comercio e incluso compartió un almuerzo de trabajo con el estadounidense y el mexicano, José Antonio Meade.

Sin embargo, de acuerdo con estas fuentes, Mnuchin había recibido órdenes indirectas de no firmar nada que incluyera una defensa del libre comercio y un rechazo del proteccionismo, algo que por lo general se incluye en las declaraciones finales del G20, como en la última cumbre celebrada en Hangzhou, en China.

La llegada a finales de enero de Donald Trump a la Casa Blanca puso en duda algo que se daba por sentado y que la mayoría de los países creía cosa del pasado. La nueva Administración estadounidense quiere revisar los acuerdos comerciales y la política fiscal para velar por los intereses estadounidenses.

El Gobierno de Trump cree que Estados Unidos sale desfavorecido frente a sus socios comerciales y quiere usar su poder para imponer sus propias reglas del juego.

Los planes de la nueva Administración de aplicar duros aranceles a las importaciones como medida de presión para que las empresas se instalen en Estados Unidos y no en otros países como en el vecino México acaparó muchas de las conversaciones de las más de 60 delegaciones que viajaron a Alemania, sobre todo, ante la falta de detalles al respecto.

En los demás temas recurrentes en el G20 como la lucha contra el blanqueo de dinero y contra la financiación del terrorismo, entre otros, sí que hubo consenso entre los países.

El G20 es un foro de cooperación de países que juntos representan dos tercios de la población mundial y tres cuartas partes del comercio mundial.

Al Grupo del G20 pertenecen la Unión Europea y 19 países industrializados y emergentes: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. España acude como país invitado permanente.

Artículo anteriorFábricas de Indiana prosiguen con sus planes de despidos
Artículo siguienteAcompañado por McGregor, Conlan noquea a Ibarra en debut