Logo categoria

Ciudad de México
Agencia/dpa

Tres senadores demócratas de Estados Unidos se reunieron ayer en la Ciudad de México con funcionarios mexicanos, entre ellos el ministro de Economía, Ildefonso Guajardo, para reafirmar la «fuerte relación» entre ambos países.

Los senadores Ben Cardin, Jeff Merkley y Edward Markey dijeron que pese al «daño bilateral» que se ha provocado en las últimas semanas por los ataques del presidente estadounidense Donald Trump, las reuniones en México los ayudaron entender «la perspectiva mexicana».

«Estoy seguro de que la fuerza de nuestra asociación y amistad con México es lo suficientemente dinámica como para soportar 140 caracteres o demandas poco realistas», expresó Cardin, en referencia a los incendiarios tuits de Trump sobre México y su afán de construir un muro en la frontera para evitar el paso de inmigrantes.

«He aprendido mucho y en nombre de mis colegas, estoy agradecido a nuestros anfitriones mexicanos por su hospitalidad», señaló un comunicado del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, al que pertenecen Cardin, Merkley y Markey.

Los senadores trataron con Guajardo el tema de las relaciones comerciales con Estados Unidos, que también se han visto amenazadas por Trump, quien ha exigido renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta) y sacar a su país si es que los resultados no le satisfacen.

El Nafta, que incluye a México y Canadá y que empezará a renegociarse en junio, es señalado por el presidente estadounidense como el principal responsable del desempleo en Estados Unidos.

También trataron el tema de las normas ambientales y laborales. «Todas nuestras preocupaciones comunes, desde el crecimiento económico y la inmigración hasta el calentamiento global y la seguridad, se avanzan mejor mediante el diálogo», agregó Merkley.

El senador indicó que aunque el Gobierno mexicano está comprometido en trabajar en esas áreas, las comentarios «irresponsables y desinformados» de Trump han dañado esos esfuerzos.

Trump asumió la presidencia el 20 de enero y mantiene un discurso hostil con México. Ha amenazado con deportar a millones de migrantes ilegales y además quiere que el Gobierno mexicano pague por el muro que pretende construir en la frontera.

Los senadores, que también se reunieron con miembros del Senado mexicano y organizaciones civiles, partieron esta tarde de Ciudad de México hacia la ciudad fronteriza de El Paso, en Texas, donde sostendrán más reuniones con autoridades.

Artículo anteriorHuelga cierra monumentos históricos en Grecia
Artículo siguienteBundesbank, preocupado por subida de precios en sector inmobiliario