Logo categoria

Caracas
AGENCIA/dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche un aumento del 50 por ciento del salario mínimo nacional y de las pensiones de jubilados, en medio de una fuerte inflación en el país.

El mandatario dijo que el incremento estará acompañado de un programa de inversiones públicas para terminar proyectos de infraestructura paralizados, con una inversión de 300 mil millones de bolívares (unos 30 millones de dólares a la tasa más baja de sistema de cambio controlado), con el fin de crear 85 mil empleos este año.

Informó que con el aumento, el salario mínimo nacional pasará de 27 mil 092 a 40 mil 638 bolívares. Esto representa 4 mil 063.8 dólares al cambio más bajo de 10 bolívares por dólar del sistema controlado, que además tiene otra tasa de 670 bolívares, aunque el dólar negro de 3 mil 340 bolívares marca una serie de precios en la economía.

El salario es complementado por el bono de alimentación de los trabajadores, que es de 63 mil 720 bolívares, lo que ubica el ingreso mínimo nacional en 104 mil 358 bolívares. El mandatario estimó que esto significa un incremento de «536 por ciento anualizado».

Maduro indicó que su política es y será la defensa del ingreso de los trabajadores, sin mencionar los niveles de inflación, que algunos calculan que superó el 600 por ciento en 2016.

«El año pasado di cuatro aumentos porque mientras haya esta guerra económica seguiremos con esta política audaz. Con él, la familia puede seguir defendiendo el empleo y salario de los ataques de las mafias», señaló en su programa de radio y televisión «En contacto con Maduro».

El mandatario, que acusa a la oposición de una «guerra económica» contra su Gobierno, agregó que el incremento alcanzará a los trabajadores del Estado, de los sectores de educación y salud y a los de la Fuerza Armada, además de los pensionados.

«Es justo y necesario para defender a los trabajadores de las embestidas capitalistas y de la derecha, que solo piensa en una cosa: golpe de Estado y guerra económica», indicó.

El año pasado di cuatro aumentos porque mientras haya esta guerra económica seguiremos con esta política audaz. Con él, la familia puede seguir defendiendo el empleo y salario de los ataques de las mafias.
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Artículo anteriorCae la libra británica tras declaraciones sobre Brexit
Artículo siguienteExportaciones alemanas registran su mejor noviembre de la historia