Logo categoria

BEIJING
Agencia/AP

Un periódico estatal chino acusó a un asesor comercial elegido por el presidente electo Donald Trump de ser «alarmista contra China» y advirtió que ambas partes sufrirán si el comercio se ve interrumpido.

El editorial del China Daily fue más contundente y abiertamente crítico hacia el economista Peter Navarro que el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, que apeló ayer a la cooperación.

Navarro, elegido por Trump para dirigir el nuevo Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, acusa a Beijing de librar una guerra económica contra Estados Unidos. El profesor de la Universidad de California en Irvine también será director de política comercial e industrial.

«Hay motivos reales de preocupación, ya que el presidente electo nombró al economista Peter Navarro, conocido por su alarmismo contra China, como su asesor comercial», dijo el diario China Daily, dirigido a lectores extranjeros.

En un comunicado, el equipo de transición informó el miércoles en la noche que la creación del consejo «demuestra la determinación del presidente electo para devolver la grandeza a la manufactura estadounidense».

«Que individuos como Navarro, quienes tienen un sesgo contra China, estén siendo elegidos para trabajar en posiciones de liderazgo en la próxima administración no es cuestión de risa», informó el China Daily. «Cualquier movimiento para dañar la relación ganar-ganar sólo resultará en pérdidas para ambas partes».

Trump dice que las prácticas comerciales desleales de Beijing están acabando con los empleos en las fábricas de Estados Unidos. El sector ha eliminado 5 millones de trabajos desde el año 2000. Trump ha amenazado con gravar las importaciones chinas y ha dicho que China es un «manipulador de moneda» por supuestamente abaratar el yuan para dar ventaja a los exportadores chinos.

Trump ha amenazado con elevar los aranceles a las importaciones chinas a 45%.

Navarro, autor de «Death By China» (Muerte por China), ha desestimado advertencias de que imponer sanciones al país asiático podría causar una guerra comercial destructiva si China hace lo mismo con las importaciones estadounidenses.

Que individuos como Navarro, quienes tienen un sesgo contra China, estén siendo elegidos para trabajar en posiciones de liderazgo en la próxima administración no es cuestión de risa.
Periódico China Daily

Artículo anteriorWall Street apenas varía en apertura
Artículo siguienteAsesor de Nicaragua: Canal interoceánico «sigue siendo una tentación»