Logo categoria

Roma
Agencia/dpa

El Parlamento de Italia aprobó una solicitud del Gobierno para aumentar la deuda pública hasta 20 mil millones de euros (20 mil 800 millones de dólares) con el objetivo de financiar un paquete de rescate para bancos maltrechos, comenzando con el Monte dei Paschi di Siena (MPS).

El MPS, fundado en 1472 y considerado el banco más antiguo del mundo, tiene problemas para completar hasta finales de año una recapitalización por 5 mil millones de euros reclamada por el Banco Central Europeo después de que la entidad italiana suspendiera las últimas pruebas de estrés.

La solicitud del Gobierno fue aprobada en la Cámara de Diputados por 389 votos a favor, 134 en contra y ocho abstenciones. Pocos minutos después, el Senado también dio luz verde con 221 votos a favor, 60 en contra y tres abstenciones.

La cantidad de 20 mil millones de euros es «suficiente» para resolver los problemas del sector bancario italiano, que es «sólido y sano, con algunos casos críticos bien conocidos, cada uno con sus características específicas», afirmó el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, ante la Cámara de Diputados.

El MPS tenía plazo hasta el jueves para concluir su proceso de recapitalización, de cuatro días, pero existían fuertes dudas de que el banco alcanzara el objetivo de 5 mil millones de euros sin ayuda del Gobierno.

Por su parte, el Banco Toscano dijo que solo le queda liquidez para cuatro meses, cuando la semana pasada aseguraba tener liquidez para 11 meses. Al mediodía de hoy, la acción del banco había perdido el 6,4 por ciento, para ubicarse en 17,36 euros.

Artículo anteriorWall Street abre con leve baja
Artículo siguienteSentencia impone devolución millonaria a la banca española