Logo categoria

Caracas
Agencia/dpa

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, amenazó hoy con cárcel a los banqueros que se nieguen a completar operaciones monetarias ante sus clientes, después de que el Gobierno recogió la liquidez con la medida de retirar de circulación el billete de mayor valor, el de 100 bolívares.

Maduro dijo que ordenó a su ministro del Interior, Néstor Reverol, que a partir de mañana se detenga al gerente o dueño de todo banco que «sabotee al pueblo».

«¿Quieren pelea? Le vamos a dar pelea. Ellos mantienen un plan inalterable de molestar al pueblo. Si ahora sobran los billetes ¿Qué van a explicar? Hace unas semanas decían que no había billetes, ahora sobran billetes, porque recogimos liquidez», dijo en un acto en Caracas.

Maduro insistió en que las «mafias» que «secuestraron» los billetes de 100 bolívares y se los llevaron a Colombia querían dejar al país sin liquidez, dentro de lo que calificó como «golpe monetario».

«Estuvimos a tres días de quedarnos sin un billete. Hemos salvado al país de una situación grave y al golpe económico respondimos con un contragolpe fulminante. Tenemos 5 mil millones de billetes de 100. Nadie tiene excusa para no dar servicio completo», alegó.

Señaló que con la decisión de retirar de circulación el billete de 100, el Gobierno recogió la mayor parte de la liquidez del sistema, que ahora podrán usar los bancos debido a que el valor legal del papel moneda de 100 fue prorrogado hasta el 2 de enero.

«Ellos (oposición) planificaron un golpe monetario hace una semana. Teníamos solo el dos por ciento de la masa monetaria, no había billetes, buscando dañar la navidad. Son coletazos que nos tira (el presidente estadounidense Barak) Obama. Obama tiene que aceptar que no pudo destruir a la revolución bolivariana, porque la revolución tiene una historia grande», aseveró.

Maduro dijo que al prorrogar la vida legal del billete de 100 hasta el 2 de enero, el Gobierno tendrá tiempo para tomar otras decisiones, en medio de reclamos de la oposición de que extienda la vida de la actual familia de billetes de 2, 5, 10, 20, 50 y 100 bolívares hasta que lleguen al país los de 500, 1 mil, 2 mil, 5 mil, 10 mil y 20 mil bolívares, mejor adaptados a la economía inflacionaria.

Maduro dijo que al país llegaron hoy 11 millones de billetes de 500, que se distribuirán lo más pronto posible.

Agregó que conversó con su par colombiano, Juan Manuel Santos, sobre su decisión de cerrar la frontera, pero añadió que acordó reabrirla, a fin de avanzar hacia una norma equilibrada que no dañe la economía venezolana.

¿Quieren pelea? Le vamos a dar pelea. Ellos mantienen un plan inalterable de molestar al pueblo. Si ahora sobran los billetes ¿Qué van a explicar?
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Artículo anteriorCrecen las remesas familiares en El Salvador
Artículo siguienteCurry y los Warriors aplastan al Jazz de Utah