Logo categoria

Caracas
Agencia/dpa

El Gobierno venezolano dijo hoy que acordó con el de Colombia la apertura progresiva de la frontera binacional, que el principio Caracas había decidido mantener cerrada hasta el 2 de enero mientras aplicaba una serie de medidas monetarias.

El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, informó que luego de una conversación entre los presidentes Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos se acordó que la frontera se reabrirá progresivamente, comenzando con el paso peatonal, hasta «lograr los niveles que ya habíamos alcanzado».

Padrino informó que había conversado con su par colombiano, Luis Carlos Villegas, para aumentar la «coordinación operacional contra las mafias».

El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó que Santos aceptó que el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Banco de la República conversen para buscar una solución al «ataque» a la moneda nacional que denuncia Caracas.

Maduro dijo el sábado que había decidido mantener la frontera cerrada hasta el 2 de enero, en combinación con la medida de devolverle el valor legal hasta esa fecha al billete de 100 bolívares, el de mayor valor del país.

El gobernante había acordado sacar de circulación el billete como respuesta a las supuestas mafias colombianas que se llevaron el papel moneda para atacar a la economía restándole liquidez, con el supuesto objetivo de presionar al alza el tipo de cambio en el mercado negro.

Al respecto, dijo que su decisión de cerrar la frontera significaría un «golpe noble» a las mafias, ya que se quedarían con millones de billetes almacenados en Cúcuta y Maicao, pues no podrían regresarlo al circulante venezolano.

Venezuela pidió además a Colombia que derogue unas resoluciones monetarias que supuestamente fomentan la disparidad cambiaria que perturba a la economía venezolana.

Padrino confirmó que a partir de hoy se permitirá el paso peatonal en la frontera, en ruta a la normalización.

La frontera estuvo cerrada entre agosto de 2015 y agosto de 2016, por órdenes de Maduro para enfrentar problemas de seguridad en la zona.

Artículo anteriorJunta del FMI: Lagarde seguirá siendo la directora gerente
Artículo siguienteReino Unido después de la histórica victoria del «Brexit»