Logo categoria

Viena
Agencia/dpa

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores que no forman parten de la organización esperan alcanzar un nuevo acuerdo que permita la subida de los precios de crudo eliminando otros 600.000 barriles al día del mercado.

La reunión de Viena se produce una semana después de que la OPEP acordara reducir la producción en 1,2 millones de barriles al día a partir de enero y dijera que iba a invitar a otros países a participar en un recorte aún mayor.

Una docena de países que no forman parte de la OPEP, encabezados por Rusia, e incluyendo a Kazajstán, México y Omán, entre otros, enviaron representantes a la capital austriaca.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, aseguró que su país reducirá su extracción de petróleo diaria en 300.000 barriles, como acordó con la OPEP. «Hemos reconocido nuestra responsabilidad y nos ceñiremos a estas cifras», dijo citado por medios rusos.

Novak apuntó que un acuerdo similar al que tratarán de alcanzar hoy ya fracasó en abril, pero demostró su confianza en que hoy se logrará «superar las dificultades» y alcanzar «un acuerdo histórico».

Una decisión de este carácter es «importante para nuestros países, para la industria petrolera y por la economía global en su conjunto», dijo también el ministro de Energía de Qatar, Mohammed Al Sada, actualmente presidente de la OPEP.

«Hoy es un día histórico», dijo también en Viena el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

Los países productores se han visto afectados por la caída de ingresos procedentes de la venta de crudo, mientras que la industria petrolera tuvo que recortar las inversiones debido a los bajos precios.

La deflación y tasas de interés negativas en los países industrializados también fueron en parte consecuencias de los bajos precios del crudo, añadió Al Sada.

Desde que los miembros de la OPEP decidieron recortar su producción la semana pasada, el precio del barril de Brent subió cerca de un 15 por ciento hasta alcanzar los 55 dólares. Sin embargo, los expertos no esperan que se produzcan nuevas subidas.

Incluso si finalmente se acuerda un recorte en la producción, seguirá habiendo demasiado petróleo en el mercado en el primer semestre de 2017, considera un experto de la empresa de investigación JBC.

Los 13 miembros de la OPEP producen más de un tercio del conjunto de abastecimiento mundial de petróleo.

Artículo anteriorWall Street cierra a niveles récord
Artículo siguienteAnthony lidera a Knicks en triunfo por 103-100 sobre Kings