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Por RAF CASERT y JAMEY KEATEN
GINEBRA
Agencia/AP

El fabricante estadounidense de aviones Boeing recibió exenciones ilegales de impuestos en el estado de Washington, falló ayer la Organización Mundial de Comercio, y añadió que el gobierno federal estadounidense deberá tomar medidas para poner fin a ese respaldo en un plazo de seis meses.

Tanto la compañía estadounidense como la Unión Europea —que respalda al principal rival de Boeing, la compañía europea Airbus— dijeron que el fallo de la OMC es una victoria en la larga disputa por contratos entre los dos gigantes de la aeronáutica.

La OMC dijo que el apoyo fiscal que el estado de Washington prometió dar a Boeing desde el 2024 hasta el 2040 equivalía a subsidios «prohibidos». El apoyo ofrecido por Washington se produjo con la condición de que Boeing mantenga la producción de las alas del avión 777x en el estado, excluyendo con ello la competencia extranjera. Boeing tiene grandes plantas en el área metropolitana de Seattle.

La UE dijo que la OMC había fallado que 5 mil 700 millones de dólares en subsidios eran ilegales, de un total de 8 mil 700 millones en medidas que revisó.

Pero Boeing dijo que esa cifra es excesiva y que solamente «incentivos futuros» de 50 millones de dólares anuales fueron considerados impermisibles en la decisión del organismo mundial.

Un funcionario comercial en Ginebra, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar públicamente, que el fallo versa únicamente con la legalidad de las medidas, no con el posible beneficio financiero de los subsidios.

El fallo es apenas una parte en una disputa más amplia que involucra acusaciones entre el gobierno de Estados Unidos y la UE sobre el apoyo financiero a Boeing y Airbus desde el 2004.

«Somos la única parte que puede proveer una cifra creíble», dijo el portavoz de Boeing, Tim Neale, refiriéndose al valor de las exenciones fiscales. Dijo que los 50 millones de dólares anuales en un período de 20 años totalizarían apenas mil millones.

La comisionada de comercio de la UE Cecilia Malmstrom dijo que el fallo es «una victoria importante para la UE y su industria aeronáutica».

«Esperamos que Estados Unidos respete las reglas, defienda la libre competencia y retire esos subsidios sin demora», dijo Malmstrom en una declaración.

El caso pudiera tener implicaciones para las ambiciones declaradas del presidente electo Donald Trump de respaldar a las empresas estadounidenses por encima de todo.

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