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Cartagena de Indias, Colombia
Agencia/dpa

El mejoramiento en la educación y en las condiciones en los puestos de trabajo para los jóvenes son los principales objetivos que deben asumir los países de América Latina para lograr una fuerza de desarrollo y crecimiento en la región, según un informe publicado hoy.

El texto titulado «Perspectivas Económicas de América Latina 2017» fue presentado por la CEPAL, la CAF y la OCDE en el marco de la XXV Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y Gobierno que se celebra desde ayer en Cartagena de Indias.

Durante la exposición de las conclusiones del texto, que contó con la presencia de los presidentes de Colombia y Perú, Juan Manuel Santos y Pedro Pablo Kuczynski, respectivamente, la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, insistió en la necesidad de crear un mejor contexto para los jóvenes.

«El informe se ha concentrado en los eslabones de la desigualdad: el empleo y la educación», señaló Bárcenas, quien afirmó que el estudio permitió determinar que la parte más crítica que vive esa población es la «transición entre la escuela y el trabajo».

Por lo tanto, la secretaria explicó que la investigación propone «una capacitación continua, una educación dual (que combine trabajo con estudio) y al apoyo al emprendimiento», y pidió a los Gobiernos «trabajar en nuevas políticas públicas enfocadas en la nueva generación y no en la próxima elección».

Asimismo, el informe, que también fue hecho con la participación de Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), advirtió que la «desaceleración económica podría poner en peligro el progreso socioeconómico del continente».

«Siete millones de latinoamericanos cayeron en la pobreza en 2015, y entre 25 y 30 millones de latinoamericanos vulnerables correrán el mismo riesgo durante los próximos dos años», señaló la investigación, que además precisó que los resultados dependen también del contexto que vive cada país.

Además, el informe enfocó su atención en la situación que enfrentan millones de mujeres en la región por sus condiciones sociales, étnicas, de género y geográficas. Según los resultados, el 76 por ciento de los 30 millones de jóvenes en la región que no estudian ni tienen empleo son mujeres «en parte porque se dedican a las tareas del hogar».

El estudio, relacionado con la temática de la cumbre «Juventud, emprendimiento y educación», resaltó también que aunque la educación en América Latina ha mejorado significativamente en la última década, «pocos estudiantes reciben suficiente educación como para desarrollar plenamente su potencial productivo».

«Los países de la región deben invertir más esfuerzos en identificar a los estudiantes de bajo rendimiento, mejorar la transición a niveles superiores de educación y fortalecer la educación y la formación técnica. Los programas de capacitación deben combinar el aprendizaje en el aula y en el lugar de trabajo a fin de facilitar la transición hacia empleos formales», detalló.

Finalmente, el informe recomendó a los Estados a «facilitar el acceso a servicios e infraestructuras de banda ancha asequibles a fin de que los jóvenes puedan sacar el máximo partido de la economía digital».

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