Logo categoria

Por GEORGE JAHN
BRATISLAVA, Eslovaquia
Agencia/AP

Los ministros de Finanzas de la Unión Europea estudiarán hoy si retienen las ayudas del rescate a Grecia una vez más ante los indicios de que el país no cumplirá el compromiso de reformar su economía.

Atenas tiene problemas para mantener el ritmo de las medidas exigidas por los acreedores a cambio de la continuidad de los préstamos, y espera iniciar conversaciones a finales de año para lograr unos plazos de amortización de la deuda más flexibles.

El país debería cumplir 15 «hitos» o condiciones para percibir 2 mil 800 millones de euros (3 mil 150 millones de dólares) — el último tramo del rescate. Pero es poco probable que lo logre dentro del plazo límite, que vence el 15 de septiembre. Pese a que los ministros no parecen preocupados por ampliarlo, hay límites — el abono del dinero tiene que producirse antes de octubre como muy tarde.

Aunque Grecia ha realizado algunos progresos en la reestructuración de su economía, los préstamos del rescate se suman a su enorme deuda que, según muchos expertos, no tiene posibilidades reales de ser devuelta. Está previsto que la deuda nacional suba este año al 182,8% del Producto Interno Bruto, según estimaciones de la Comisión Europea.

El ministro eslovaco de Financias, Peter Kazimir, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE, alabó los esfuerzos de Grecia por ordenar su economía pero dijo que Atenas no ha completado su labor.

«Han hecho mucho, pero tienen una gran tarea por delante», dijo a reporteros a su llegada a la cumbre de dos días del Ecofin.

En la reunión se tratará además el casos de España y Portugal, cuyo un déficit supera el límite comunitario, agregó indicando que los ministros no están especialmente preocupados por un fracaso de los esfuerzos de las naciones ibéricas para mejorar los fundamentos de sus economías.

España podría incumplir el plazo para enviar su presupuesto anual a la UE, que expira el 15 de octubre, ante el estancamiento que vive el país, sin gobierno oficial desde las elecciones generales del pasado diciembre y su reedición en junio. Es poco probable que el ejecutivo interino elabore un plan realista. Funcionarios comunitarios sugirieron que están preparados para las demoras.

Las políticas fiscales en la UE están también en la agenda de la reunión de Bratislava en medio de llamados para terminar con los vacíos legales que benefician a empresas.

Artículo anteriorDemandan a MasterCard en Gran Bretaña por comisiones
Artículo siguienteMultan a Wells Fargo por millones de cuentas “fantasma”