Logo categoria

Por DAVID McHUGH
FRÁNCFORT, Alemania
Agencia/AP

El Banco Central Europeo dejó sin cambios su principal tasa de interés hoy y decidió no extender la duración de su actual programa de estímulo -consistente en la compra de bonos- mientras sigue de cerca el impacto que este tiene en la economía.

Mario Draghi, jefe del BCE, dijo en conferencia de prensa que la implementación de los gobiernos de «reformas estructurales necesita acelerase sustancialmente para reducir el desempleo e impulsar el potencial de crecimiento» y recomendó que los países de la eurozona que tengan la capacidad de gastar más, lo hagan.

El banco central enfrenta una persistente baja inflación anual de apenas 0,2% a pesar de haber inyectado al sistema bancario con 1 billón de euros (1,1 billón de dólares) nuevos a través de la compra de bonos desde marzo de 2015. Las compras, en promedio 80 mil millones de euros por mes, continuarán hasta marzo de 2017 o hasta que la inflación se eleve de forma convencedora.

El consejo del BCE, conformado por 25 miembros, dejó en cero la tasa de referencia, mientras que la tasa de depósitos para los bancos comerciales quedó en menos 0,4%.

El banco europeo enfrenta varios frentes en la economía. Aunque la eurozona disfruta de un crecimiento moderado, la inflación sigue estando por debajo de la meta a pesar de varias medidas de estímulo, mientras que el desempleo permanece alto en 10,1% y disminuye a paso muy lento.

Las medidas de estímulo han incluido reducir la tasa de referencia a cero y la tasa de depósitos para los bancos comerciales a -0,4%. La tasa negativa es de hecho un impuesto para obligar a los bancos a otorgar créditos en lugar de acumular el dinero en la caja súper segura del banco central. Además, el BCE ha ofrecido también préstamos muy baratos a los bancos y ofrecido cantidades ilimitadas de créditos de corto plazo contra los efectos colaterales.

Por otra parte, algo que ha sumado incertidumbre es Brexit, la salida británica de la Unión Europea, y su acuerdo de libre comercio. Gran Bretaña deberá negociar las condiciones comerciales con la UE en los siguientes años y nadie sabe cómo resultarán las cosas. Hasta ahora los datos económicos no sugieren un impacto mayor.

…la implementación de los gobiernos de reformas estructurales necesita acelerase sustancialmente para reducir el desempleo e impulsar el potencial de crecimiento.
Mario Draghi, jefe del BCE.

Artículo anteriorMP entrega casa de playa vinculada a Otto Pérez Molina
Artículo siguienteRío inaugura los Paralímpicos con una emotiva gala en el Maracaná