Logo categoria

Por redacción Empresarial

Guatemala destaca como un país de exuberante naturaleza y hermosas tradiciones fruto del encuentro de varias culturas. Es debido a estas sorprendentes características, las bondades del suelo, los diferentes climas, la pasión y laboriosidad de su gente y la aplicación de un sistema europeo que se crean los mejores rones del mundo, los Rones Añejos Botran

El nacimiento de Rones Añejos Botran

El legado de pasión y tradición de los Rones Añejos Botran inicia a mediados del siglo XX, cuando cinco hermanos: Venancio, Andrés, Jesús, Felipe y Alejandro Botrán Merino, partieron de su tierra natal (Burgos, España), para establecerse en la ciudad de Quetzaltenango, y desde allí, establecieron una empresa que pronto se extendió a Escuintla, Suchitepéquez y Retalhuleu, lugares conocidos como ideales para la siembra de caña de incomparable calidad.

Estos visionarios se dedicaron a perfeccionar sus métodos de producción de rones y a convertir el proceso de añejamiento en un acto de maestría. Generación tras generación, los secretos se transmiten, permitiendo la mejora continua de toda la cadena de producción: siembra, destilación, fermentación, embotellado, empaque y distribución. Cada paso es celosamente vigilado, para garantizar las cualidades que distinguen a los rones de Casa Botran.

El secreto: miel virgen de caña de azúcar

En la Costa Sur de Guatemala se ubica el Ingenio Tululá, en Retalhuleu, lugar propicio para el cultivo de las variedades de caña altamente valoradas por su concentración de azúcares. Del primer prensado de esa caña tan especial, se obtiene la miel virgen de caña de azúcar, extracto a partir del cual se destilan los Rones Añejos Botran y que los distingue de los producidos en otros países, donde la destilación se hace a partir de melaza.

La miel virgen obtenida de esta caña guatemalteca goza de gran prestigio debido a los nutrientes y el sabor que le proporciona las tierras volcánicas del país. Además, un cuidadoso y delicado proceso desde la siembra de caña hasta su destilación.

La miel virgen de caña de azúcar es fermentada por la lenta acción de una levadura aislada de la piña. El mosto así obtenido se destila en columnas con partes de cobre y de forma diferenciada para cada producto. Este proceso permite obtener rones de personalidad única, con perfiles de aromas y sabores particulares.

El lento trabajo del tiempo: proceso de añejamiento en las alturas

Otro de los secretos de los Rones Añejos Botran es su exclusivo proceso de añejamiento en las montañas de Quetzaltenango en Casa Botran.

Es allí donde se dan las condiciones ideales para el desarrollo del Sistema Solera, una técnica de añejamiento heredada de la tradición europea, pero a la vez, totalmente innovadora en el proceso del ron.

De acuerdo con las características esperadas para cada producto, los Rones Añejos Botran reposan en una secuencia de barricas cuidadosamente tratadas que previamente añejaron Whiskey Americano, Jerez y Oporto. Algunas de las barricas son sometidas al poder del fuego, para provocar que la madera libere aromas como vainilla, cacao, frutos secos y aromas frutales.

En el proceso de ensamblaje del ron se revisa y selecciona constantemente cada una de las barricas, para que se imprima de manera correcta cada una de las características de acuerdo a altos estándares de calidad.

Es así como el ron toma su tiempo para hacer suyas las cualidades que le aporta esa madera; adquiriendo su color, cuerpo, aromas y sabores tan especiales, maduros y balanceados, que permiten un perfecto añejamiento.

Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala

Los Rones Añejos Botran llevan el sello Denominación de Origen Protegida Ron de Guatemala. Logrado en el año 2013 y reconocido por la Unión Europea en 2014, este registro refrenda que la calidad y características de los rones añejos de Guatemala son sólo posibles gracias a la confluencia de factores naturales, tradicionales y humanos que se dan en el país.

La Denominación de Origen Ron de Guatemala especifica desde la limitación geográfica y las características de los suelos, las variedades de caña que en ellos se cultivan, el proceso de producción de la miel virgen de caña de azúcar, su fermentación y destilación; hasta las condiciones climáticas bajo las cuales debe ocurrir el añejamiento bajo el Sistema Solera de los rones. De allí su perfil tan especial.

Industrias licoreras de Guatemala, vanguardia empresarial

Con más de 75 años de exitosa trayectoria en la producción y desarrollo de marcas de licores, Industrias Licoreras de Guatemala (ILG), es una industria orgullosamente guatemalteca, que en un 95% consume materias primas nacionales y elabora productos con altos estándares, tanto para el mercado local como para el internacional.

La elaboración de rones y licores en Guatemala es una Herencia de Tradición que se mantiene y enriquece año tras año, con avances tecnológicos de vanguardia. Por tal razón, en cada uno de los procesos de fabricación, destilación y envasado Industrias Licoreras de Guatemala dispone hoy de los equipos más avanzados en su género.

Artículo anteriorObama presiona por el TPP aunque le quedan pocos meses
Artículo siguienteMurray intimida, Williams bate récord y Del Potro sueña en el US Open