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Por redacción Empresarial

Fundación Castillo Córdova, brazo social de Cervecería Centro Americana, S.A., llevó por segunda ocasión la Feria Empresarial de la localidad, con el fin de promover los bienes y servicios de los microempresarios residentes en la Microcuenca Tzununá en Santa Cruz La Laguna, Sololá.

La feria se llevó a cabo a partir de las 09:00 horas, culminando a las 13:00 horas. En la misma estuvieron presentes productores, microempresarios, invitados especiales, empresarios de comunidades aledañas y público en general.

19 stands de microempresarios y productores exhibieron el resultado de sus cosechas de tomates bajo invernaderos, hongos ostra, aguacates, albahaca, plantas forestales, ornamentales y frutales. Además, de artesanías típicas, como bufandas, güipiles, morrales, cosmetiqueras y bisutería, entre otros.

Las 6 empresas que actualmente ya apoyan el eje de Empresarialidad con negociaciones directas con los microempresarios de la Aldea Tzununá, también estuvieron presentes.

En esta actividad se les brindó un reconocimiento especial a cada microempresario por su labor, así como a cada una de las empresas que han apoyado las labores empresariales que se han desarrollado en la comunidad.

Eje de Empresarialidad

Fundación Castillo Córdova se ha enfocado en el eje de Empresarialidad para crear condiciones adecuadas para la creación y expansión de negocios, por lo cual se ha llevado a cabo capacitaciones a líderes comunitarios. Un ejemplo de ello es que las mujeres han mostrado especial interés por formar pequeñas empresas, esto ha dado como resultado el desarrollo de nuevos comercios como el primer restaurante, una panadería más grande, así como varios talleres de corte y confección.

Además, se ha trabajado en la comercialización agrícola, el turismo comunitario y en proyectos productivos, tales como la elaboración de artesanías y el jardín botánico. También se han creado seis invernaderos de tomate, administrados por señoras de la comunidad y los productos recolectados son vendidos a empresas nacionales.

Otro proyecto que está beneficiando a Tzununá y Chuitzanchaj es la formación de empresas rurales, la cuales son asesoradas por Comunidades de la Tierra. Estas desarrollan su labor en la fabricación de joyería, como collares y pulseras. Las empresas forman parte de la cadena de valor de Wakami, la cual exporta y vende joyería en el mercado nacional e internacional.

El objetivo de la feria es seguir motivando a todos los microempresarios, tanto grupales como individuales y así fortalecer su emprendimiento.
Eduardo Castillo Di Vito, director del Proyecto Tzununá.

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