Logo categoria

Bruselas
AP

La economía de la eurozona creció en el primer trimestre del año un 0,5 por ciento respecto al trimestre anterior, una décima menos de lo previsto en abril, informó el viernes el instituto de estadística de la Unión Europea, Eurostat.

Pese a que la cifra es menor a la previsión inicial, la expansión en los 19 países de la moneda única fue «sólida», indicó el organismo. La eurozona viene enfrentando un débil crecimiento, baja inflación y alto desempleo desde que emergió de una recesión hace tres años.

España fue uno de los países con mejor resultado, con un crecimiento de un 0,8 por ciento respecto del anterior trimestre y de un 3,4 por ciento comparado con el primer trimestre de 2015.

En los dos trimestres anteriores, el producto interior bruto (PIB) de la eurozona solo se había incrementado en un 0,3 por ciento.

En relación con el mismo período del año pasado, el PIB de los 19 países aumentó un 1,5 por ciento.

«El crecimiento sólido se confirma pese a la revisión a la baja», comentó el banco británico Barclays, si bien subrayó que en el resto de 2016 probablemente el rendimiento sea peor.

«Hemos alertado desde hace tiempo de que dos factores que han mejorado el crecimiento durante el año pasado -los efectos de la caída anterior del precio del petróleo y del euro- desaparecerán en los próximos trimestres», indicó por su parte el «think tank» Capital Economics.

Por países, Alemania, el motor económico europeo, registró un aumento de un 0,7 por ciento del PIB respecto de los tres meses anteriores. La cifra fue un punto porcentual mejor que lo que habían pronosticado los expertos gracias a la demanda interna.

El PIB italiano mejoró un 0,3 por ciento, por debajo de la media europea pero uno de los mejores resultados en los últimos cinco años, y en Grecia la contracción fue del 0,4 por ciento en vez del 0,7 pronosticado. Ello llevó al analista Daniele Antonucci de Morgan Stanley a considerar que el país podría volver a crecer en «algún momento de 2016».

En el conjunto de la Unión Europea, de 28 socios, el PIB también creció un 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2016 con respecto al trimestre anterior y un 1,7 por ciento comparado con el mismo período de 2015.

Reino Unido, la mayor economía europea fuera de la eurozona, registró una expansión trimestral de un 0,4 por ciento y de un 2,1 por ciento sobre base anual.

Artículo anteriorUn Congreso empoderado
Artículo siguienteRepublicanos incumplen con plazo de plan para Puerto Rico