Logo categoria

Agencia/AP

El precio del crudo sufrió un desplome luego de que los países productores de petróleo no pudieran llegar ayer a un acuerdo para congelar la producción.

El crudo estadounidense referencial perdió 2,20 dólares para ubicarse en 38,16 dólares por barril en Nueva York, y cayó 5,5% al inicio de operaciones del lunes en Asia. Llegó a su punto más bajo de 37,61 dólares por barril, una caída de 6,8%, antes de recuperar parte de las pérdidas.

Los esfuerzos para alcanzar un acuerdo para congelar la producción para apoyar el precio, fracasaron luego de que Irán se ausentara de la cumbre de las 18 naciones productoras, efectuada en Catar, y de la cual se esperaba impulsara los precios del hidrocarburo.

«El mercado básicamente se impulsó de 26,05 dólares a niveles por encima de los 40 dólares con la ‘esperanza’ de que hubiera algún tipo de acuerdo en Doha. Eso no sucedió», dijo Robert Yawger, director de activos energéticos en Mizuho Securities USA.

Dado que las reservas estadounidenses están en su máximo nivel histórico, Irán aumentará su producción y se anticipa que Libia haga lo mismo, «los precios irán a la baja. Tal vez considerablemente», afirmó.

Los precios del petróleo llegaron en enero a su punto más bajo en 12 años, colocándose debajo de los 30 dólares por barril, pero en los últimos días se han colocado por encima de los 40 dólares por barril, impulsados por la postura alcista que rodeaba la cumbre de Doha.

Artículo anteriorTodos mentimos, pero los políticos lo hacen más
Artículo siguienteLos turistas están gastando más dinero en Las Vegas