Logo categoria

Madrid
Agencia/dpa

La legislatura de Mariano Rajoy finalizó en diciembre con la deuda pública española rozando el cien por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según datos publicados hoy por el Banco de España.

La deuda pública cerró el 2015 en 1,069.876 billones de euros, lo que supone en torno al 99 por ciento del PIB, según apuntó el Ministerio de Economía en un comunicado.

El objetivo recogido en los Presupuestos Generales del Estado era del 98,7 por ciento, aunque Economía explicó hoy que el pasado octubre notificó a Bruselas un incremento hasta el 99,7 por ciento.

El endeudamiento de las administraciones públicas españolas fue escalando desde el inicio de la crisis económica en el país, en 2008. Un año antes, se situaba en el 36,3 por ciento del PIB. En 2012 creció al mayor ritmo de la historia, marcando récord tras récord.

Según el Gobierno de Rajoy, en funciones desde las elecciones del 20 de diciembre, esa tendencia cambió en 2015 gracias a la reducción del déficit público y a la mejora en las condiciones de financiación de la deuda.

El Ministerio de Economía destacó hoy en su nota que el porcentaje de deuda pública sobre el PIB descendió al cierre de 2015 por primera vez desde el inicio de la crisis.

Artículo anteriorWall Street abre con alza
Artículo siguienteIrán rechaza el plan de Doha; no congelará producción de crudo