Logo categoria

BUENOS AIRES
Agencia/AP

La inflación en los últimos tres meses fue de 9.9% y en un año acumula 30%, según un índice elaborado por los principales partidos de la oposición en el Congreso.

La medición, conocida como IPC Congreso (Índice de Precios al Consumidor) y que se realiza sobre la base de información que aportan distintas consultoras privadas, arrojó que el costo de vida aumentó 2.2% en noviembre, 3.8% en diciembre y 3.6% en enero, anunciaron legisladores opositores ayer en rueda de prensa.

En tanto que la inflación interanual gira en torno al 29.9%, en coincidencia con un aumento generalizado de precios en productos básicos de la canasta familiar que se ha producido en los últimos meses en parte por la devaluación de la moneda pero también por especulación de sectores concentrados de la cadena alimentaria, según ha denunciado el propio gobierno de Mauricio Macri, quien asumió el 10 de diciembre.

El IPC Congreso fue una herramienta a la que recurrió la oposición durante la anterior gestión de Cristina Fernández (2011-2015) ante las denuncias de supuesta manipulación de las estadísticas oficiales.

La continuidad de este estudio cobró vital importancia justo en momentos en que se carecen de cifras oficiales mientras las nuevas autoridades reorganizan el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

«La destrucción del INDEC ha sido tanta que va a llevar un tiempo reconstruirlo. En ese marco surge la necesidad de reeditar el índice Congreso», explicó Marco Lavagna, diputado del Frente Renovador. «No tiene intencionalidad política, sino ayudar a la gente».

Sergio Massa, excandidato presidencial y legislador por esa misma fuerza, no obstante, reclamó al gobierno que «haga el esfuerzo de acelerar» la difusión de estadísticas oficiales.

El gobierno todavía no dio una fecha precisa para volver a publicar el índice de inflación y sumó más incertidumbre este lunes con la sorpresiva salida de la directora técnica del INDEC, Graciela Bevacqua, designada hace menos de tres meses, por motivos que no se divulgaron.

Los opositores advirtieron que en febrero el ritmo de inflación se acelerará debido al impacto del aumento en la tarifa de la electricidad sobre el precio de los productos y servicios que se toman de referencia para medir el costo de vida.

Argentina es el segundo país de América Latina con mayor inflación después de Venezuela.

Artículo anteriorEE. UU. y Cuba firman acuerdo sobre vuelos comerciales
Artículo siguienteDraghi: El BCE está dispuesto a aprobar medidas de estímulo en marzo