Logo categoria

Berlín
Agencia dpa

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos podrían acordar su polémico tratado de libre comercio (TTIP) antes de fin de año, confió la comisaria de Comercio del bloque comunitario, Cecilia Malmström.

«Aspiramos a ponernos de acuerdo sobre el tratado de libre comercio transatlántico antes de las elecciones de Estados Unidos en noviembre», dijo Malmström a la agencia dpa. «Aún es pronto para decir que lo lograremos. Pero es posible».

La comisaria sueca adelantó que se reunirá la semana que viene durante el foro económico de Davos con el jefe negociador de Estados Unidos, Michael Froman. Malmström vio improbable que el acuerdo pueda ser firmado por el presidente estadounidense saliente, Barack Obama.

El Tratado Transatlántico de Asociación e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) viene recibiendo duras críticas sobre todo en Alemania, donde diversos grupos consideran que dará un poder excesivo a las multinacionales y erosionará la soberanía nacional.

Quienes lo apoyan, por el contrario, aseguran que creará millones de nuevos empleos a ambos lados del Atlántico.

Malmström defendió el tratado durante el diálogo con dpa. «Es el tratado de libre comercio más transparente que ha habido jamás», señaló, apuntando por ejemplo a los miles de documentos vinculados al acuerdo y accesibles en Internet.

La responsable del comercio europeo aseguró que no habrá acuerdo a cualquier precio, pero consideró que sería «una lástima» si el tratado no puede cerrarse antes de fin de año.

Artículo anteriorEE. UU. pide a embarazadas evitar países con epidemia de Zika
Artículo siguienteNuevo banco asiático pretende cambiar el orden financiero global