Logo categoria

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia/AP

Estados Unidos y México acordarán hoy abrir sus respectivos mercados aéreos para que aerolíneas de ambos países puedan operar las rutas que deseen sin restricción alguna.

Un funcionario del gobierno estadounidense manifestó a The Associated Press su expectativa de que el Senado mexicano ratifique a comienzos de año el acuerdo que suscribirán en esta jornada el secretario de Transporte, Anthony Foxx, y su contraparte mexicano, Gerardo Ruiz Esparza, en la embajada de México en Washington.

El funcionario estadounidense -quien solicitó el anonimato porque su despacho no le permite conversar con periodistas- dijo que el acuerdo permitirá a una cantidad ilimitada de aerolíneas operar rutas entre ambos países, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad.

Agregó que la liberalización del mercado aéreo binacional se traducirá en una mayor conectividad entre ambas naciones, la cual generará más turismo y comercio.

El funcionario añadió, sin aportar cifras estimadas de sus proyecciones, que el acuerdo facilitará vuelos más frecuentes y tal vez tarifas más bajas para los pasajeros. También prevé un incremento en el transporte aéreo de mercancía.

El oficial explicó que ambos países comenzaron a conversar en 2012 sobre la posibilidad de mejorar un acuerdo de transporte aéreo binacional suscrito en 2005, pero que no fue sino hasta noviembre de 2014 que lograron un entendimiento básico para adoptar un nuevo esquema.

Estados Unidos firmará el acuerdo porque favorece su política de eliminar interferencia gubernamental en las decisiones comerciales de las aerolíneas sobre tarifas, rutas o frecuencias.

Artículo anteriorJuez anula bloqueo de 48 horas a WhatsApp en Brasil
Artículo siguienteEl orgullo lucha con tristeza al cerrar mina de carbón en GB