Caracas
Agencia dpa
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo ayer que pondrá en práctica un nuevo esquema de precios para contener la escalada inflacionaria y que aquellos comerciantes que violen las disposiciones serán objeto de sanciones «implacables».
El programa se suma al control de precios de los artículos de la canasta básica establecido hace 12 años y busca contener la escalada inflacionaria, que según mediciones independientes ya supera el 100 por ciento en lo que va del año.
Maduro informó que comenzará un proceso de adaptación que impondrá un «precio máximo de venta» y un «precio justo» a todos los productos a partir del lunes.
Maduro ya había advertido que las nuevas normas preveían cárcel contra los distribuidores que fijaran los precios de los bienes calculando al dólar negro, cuando el sistema cambiario controlado tiene tres tasas, de 6,30, 13 y 200 bolívares por dólar, mientras que el dólar negro supera los 800 bolívares.
Señaló que las autoridades fiscalizarán que los precios de los bienes no reflejen una ganancia mayor del 30 por ciento sobre los costos de producción para defender los llamados «precios justos».
«A partir de hoy comenzó el proceso pedagógico de adaptación de las nuevas normas de precios justos, vamos a fijar el precio máximo de venta al público de todos los productos y servicios del país», dijo el presidente en un acto oficial en la Asamblea Nacional (Congreso).
Agregó que los fiscales «se van a ir hoy, sábado y domingo a enseñarles a todos los productores del país, a los distribuidores y comercializadores los nuevos parámetros de precio».
«El que no se atenga, le caerá todo el peso de la ley, serán medidas implacables para quienes pretendan robar el pueblo», recalcó.
El gobierno informó que a partir del lunes comenzará a aplicar la nueva normativa a todos los productos con una reforma legal que, aseguró, respetará una ganancia del 30 por ciento a los productores.
Las nuevas normas buscan contener el avance de la inflación, mientras que el Banco Central de Venezuela dejó de publicar su medición de los precios desde diciembre.
Maduro dijo que pondrá en marcha un nuevo combate contra la especulación de los comerciantes, que afirma es parte de la «guerra económica» contra el pueblo.
La reforma de ley incluye un aumento de las sanciones, entre otras, penas de cárcel y multas.
Los gremios empresariales advirtieron que las nuevas normas profundizarán el desabastecimiento de los mercados y la ola inflacionaria.