Logo categoria

Berlín
Agencia/dpa

El gobierno de Alemania se mostró hoy confiado en que la buena situación económica del país ayude a integrar a los cientos de miles de refugiados que llegarán este año al país y destacó que las inversiones que demande la integración tendrán el efecto de un mini-programa de estímulo económico.

«Nos va a ayudar la buena evolución económica», dijo el ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, al presentar el pronóstico oficial de crecimiento económico para 2015 y 2016.

Los miles de millones que serán destinados de forma adicional a escuelas, jardines de infantes y centros de formación para atender la necesidad de miles de refugiados que llegan a diario al país servirán como incentivo económico, destacó el vicecanciller. «Pero eso jugará más bien un papel el próximo año».

El segundo de Angela Merkel reconoció que esto costará mucho dinero, pero recordó que aún más cara será para el país la caída continua de la natalidad. «La inversión en los niños de las familias de refugiados es una inversión que le ahorrará mucho dinero al país».

El gobierno germano revisó ligeramente a la baja el crecimiento para este año, de 1,8 a 1,7 por ciento, pero vaticinó que la mayor economía de Europa seguirá expandiéndose de forma estable y mantuvo su pronóstico de un aumento de 1,8 por ciento del producto interior bruto para 2016.

«La economía alemana sigue creciendo. Va por buen camino pese al empeoramiento de las perspectivas de la economía mundial por el menor crecimiento de China y de los países emergentes», señaló Gabriel.

«A ello contribuyen la buena situación del empleo y los incrementos salariales. El pilar central de esta evolución positiva son los gastos de consumo privado», detalló el vicejefe de gobierno. El año pasado, la economía alemana creció un 1,6 por ciento.

Los pronósticos incluyen la esperada caída de recaudación impositiva por el escándalo de manipulación de motores de la automotriz Volkswagen, aclaró el ministro. El pronóstico semestral sirve de base para los cálculos oficiales de recaudación tributaria en noviembre.

«La buena noticia es que el mercado laboral y la situación del empleo siguen siendo extraordinariamente buenos», recalcó Gabriel. El número de empleados subirá este año en unos 284.000 y el próximo en 271.000 para alcanzar la cifra récord de 43,3 millones.

Gabriel predijo un leve aumento de la cifra de desocupados para el próximo año por la afluencia de refugiados sin capacitación.

En cuanto a los salarios, las predicciones oficiales hablan de un aumento de 2,6 por ciento este año y de 2,4 por ciento el próximo. Esto, a su vez, llevará a un incremento de los ingresos de los hogares de 2,6 por ciento este año y de 2,8 por ciento en 2016.

«Los fuertes aumentos de ingresos y el bajo nivel de la inflación permiten un incremento del consumo privado», de cerca de 1,8 por ciento cada año, indica el informe del ministerio.

Los pronósticos oficiales difirieron sólo ligeramente de los publicados días atrás por los principales institutos económicos del país, que ubicaron el crecimiento para este año y el próximo en 1,8 por ciento.

También estimaron que el desempleo alemán podría aumentar desde los 2,8 millones (6,2 por ciento) de este año hasta los 2,875 millones el próximo año, entre otros factores debido a la baja capacitación de los refugiados.

Artículo anteriorIncertidumbre en el sistema bancario hondureño
Artículo siguienteHoy se definen los ganadores de las series divisionales