Logo categoria

Brasilia
Agencia/dpa

El mercado financiero brasileño revisó a la baja las expectativas de crecimiento del país en 2015 y 2016, según el informe Focus divulgado hoy por el Banco Central.

Este año el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 2.55 por ciento, frente al 2.44 por ciento pronosticado la semana pasada. Para 2016, la estimación pasó de un -0.5 a un -0.6 por ciento, según el informe basado en las proyecciones económicas semanales de las principales instituciones bancarias del país.

El pesimismo del mercado aumenta después de que la agencia de calificación Standard & Poor’s rebajara la semana pasada la nota brasileña y le quitara el grado de inversión al país, con lo que la séptima mayor economía del mundo pasó al grado especulativo.

En lo que refiere a la producción industrial, la expectativa de retracción para este año pasó del 6 por ciento de la semana pasada al 6.2 por ciento en el presente informe. Para 2016, la previsión de crecimiento del sector fue revisada del 0.72 al 0.5 por ciento.

Respecto a la inflación, el mercado prevé que este año el Índice de Precios al Consumidor Amplio (IPCA) será del 9.29 por ciento, un punto porcentual más que el estimado el lunes pasado. La proyección se aleja cada vez más de la meta oficial, que es de 4.5 por ciento al año, con dos puntos porcentuales de margen por encima o por debajo.

Para el año que viene, se estima que la inflación será del 5.64 por ciento, frente al 5.58 por ciento pronosticado la semana pasada.

En el mercado de cambio, los analistas prevén que este año el dólar cerrará a 3.7 reales, frente a los 3.6 estimados la semana pasada. Para finales de 2016, la previsión pasó de 3.7 a 3.8.

Artículo anteriorWall Street baja, a la espera de decisión de la Fed
Artículo siguienteDe Guindos: “La inversión crece en Cataluña porque nadie ve secesión”