Logo categoria

Madrid
Agencia/dpa

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, aseguró en una entrevista publicada ayer por el «Periódico de Catalunya» que, en pleno desafío independentista en la región española, la inversión sigue creciendo porque «nadie» ve que se pueda materializar la secesión.

«Los inversores consideran que el escenario de independencia es irrealizable desde el punto de vista de la legalidad. Y sobre todo indeseable, porque nadie desea una Cataluña fuera de la Unión Europea ni de la unión monetaria y porque consideran que sin duda continuará formando parte de España», expresó.

A dos semanas de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que el gobierno de la región concibe como un plebiscito sobre la secesión, De Guindos recordó que las cifras de inversión en Cataluña son «mejores» que las habituales.

«(Los empresarios) saben perfectamente que la prosperidad de Cataluña y la del conjunto de España depende de que continúen las relaciones tal y como están en estos momentos», señaló.

«No creo que ningún empresario catalán, sea grande, pequeño o mediano, considere que sea bueno que Cataluña deje la Unión Europea y abandone la zona euro», añadió.

Sobre el plan del jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, para convertir las elecciones en un plebiscito y declarar la independencia en un año y medio si los secesionistas logran la mayoría absoluta en escaños, el ministro español incidió en que no se puede dar «un tono plebiscitario» a unos comicios regionales.

«Intentar hacer una conexión con un posible referéndum o elecciones plebiscitarias es un error y además no se acepta desde el punto de vista de la opinión pública internacional», dijo.

El jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, ha reiterado en los últimos meses que «no habrá una independencia de Cataluña» y que hará todo lo que esté en sus manos para impedirlo.

Artículo anteriorMercado brasileño prevé menor crecimiento tras rebaja de nota
Artículo siguienteRey saudí visita a heridos por desplome de grúa en la Meca