Logo categoria

Santiago de Chile,
Agencia dpa

«El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa (…) y la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la región», dijo la entidad.

En cifras, las exportaciones regionales crecieron 1.6 por ciento en 2012 y cayeron 0.2 por ciento en 2013, recordó Cepal.

Cepal lamentó igualmente que, salvo México, «la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios». Tampoco es un actor relevante en las cadenas productivas en Europa o Asia.

«La participación en las cadenas de valor internacionales puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo», aseguró Cepal.

Por ello, Cepal propuso una mayor articulación de las estrategias y políticas comerciales al interior de la región. «Esto permitirá escalar a eslabones de mayor valor agregado con mejoras en la innovación de procesos y productos».

«Mejorar la calidad de la inserción internacional de los países de la región es fundamental para avanzar en un crecimiento sostenible e inclusivo», ahondó la secretaria ejecutiva de Cepal, Alicia Bárcena.

Artículo anteriorEE. UU.: Bajan solicitudes de apoyo por desempleo
Artículo siguienteLa recesión amenaza a Alemania; caen exportaciones