Logo categoria

Por DEREK GATOPOULOS
ATENAS / Agencia AP

Moody’s también citó un compromiso del gobierno conservador del país para mejorar sus finanzas públicas.

En su anuncio, la agencia informó que había elevado la clasificación de Grecia en dos niveles, de Caa3 a Caa1, aunque aún está por debajo del grado de inversión.

Grecia podría salir de la recesión este año por primera vez desde 2008, tras haber sido rescatada por la comunidad internacional hace cuatro años, lo que llevó a que se impusieran severas medidas de austeridad que durarán bastante tiempo.

«El primer factor detrás del mejoramiento de la calificación de Grecia es que Moody’s tiene una mayor expectativa de que la deuda general del gobierno con relación al PIB comenzará a declinar en 2015, tras llegar a su punto máximo este año, según las estimaciones de Moody’s, en cerca del 179% del (PIB)», dijo la agencia.

«Moody’s considera que la perspectiva fiscal de Grecia es más fuerte que en el pasado», agregó.

La medida de ayer surge tras una similar de la agencia calificadora Fitch en mayo.

Grecia fue rescatada en 2010 cuando estaba a punto de caer en bancarrota, para lo cual recibió una inyección de 230 mil millones de euros (308 mil millones de dólares).

A cambio, los acreedores de otros países de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional obligaron al gobierno griego a efectuar drásticos recortes de gastos que han generado un enorme aumento en el desempleo y la pobreza.

Esta semana los legisladores comenzaron a debatir iniciativas para cambiar la administración fiscal de Grecia, reformas que serían sometidas a votación la próxima semana, y exigieron que los acreedores del país sigan proporcionando sumas parciales de los préstamos de rescate.

«Fiscalmente ya hemos pasado lo peor, pero el camino adelante sigue siendo difícil», indicó el ministro de Finanzas Gikas Hardouvelis horas antes el viernes en una comisión parlamentaria que debate la iniciativa.

Jean-Claude Juncker, el presidente electo de la Comisión Europea, está por visitar Atenas el lunes en su primer viaje desde que el nuevo Parlamento Europeo lo eligió el mes pasado.

Juncker se reunirá con el primer ministro griego Antonis Samaras, un conservador como él, para expresar su apoyo a los esfuerzos del país por tener finanzas sostenibles.

Artículo anteriorSellan acuerdo para ampliar el Canal
Artículo siguienteJuez de EE. UU. regaña a Argentina sobre deuda