Logo categoria

Por GEIR MOULSON
BERLIN / Agencia AP

Un grupo que representa la industria de la maquinaria en Alemania redujo drásticamente su pronóstico de producción el jueves debido a la incertidumbre que causan las tensiones políticas con Rusia por su supuesto papel en la desestabilización de Ucrania. Una advertencia sobre ganancias del fabricante Adidas denota inquietud por la crisis.

«El conflicto con Rusia no solamente está incidiendo sobre el comercio bilateral, sino que perjudica en general la demanda en mercados de ventas importantes para nuestra industria», dijo Ralph Wiechers, director de economía del grupo industrial VDMA.

VDM ahora anticipa que la producción de maquinarias aumentará en 1% este año, en vez del 3% que calculó en octubre, antes de que estallara la crisis en Ucrania. Las maquinarias son un componente importante de las exportaciones alemanas a Rusia y representan casi una cuarta parte del total del año pasado.

La industria petrolera también está en estado de alerta. Esta semana, la empresa británica BP dijo que las sanciones a Moscú podrían afectar sus ganancias.

La Unión Europea ha sido muy cuidadosa en sus sanciones a Rusia de modo de no perjudicar demasiado sus economías. Pero el informe de VDMA indica lo difícil que podría ser lograr ese objetivo.

«El sentir económico se ha empañado en muchos países; como consecuencia, los pedidos no pueden desarrollar el impulso que sería necesario» para un crecimiento de la producción del 3% este año, dijo Wiechers en una declaración.

La economía y divisa rusas se han debilitado este año a medida que se intensifica la crisis por Ucrania. Estados Unidos y la Unión Europea aplicaron una serie de sanciones, mayormente a individuos. Esta semana aprobaron penalidades más severas destinadas a perjudicar la economía rusa como castigo por el supuesto apoyo de Rusia a los rebeldes ucranianos.

Alemania tiene la mayor economía de Europa. Con las nuevas sanciones «sabemos que podremos padecer económicamente nosotros; sabemos que nuestro comercio con Rusia no es sumamente grande, aunque tiene cierta significación», dijo esta semana el vicecanciller federal Sigmar Gabriel, también ministro de economía.

Rusia fue el undécimo socio comercial de Alemania el año pasado, muy por debajo de los cuatro primeros, Francia, Holanda, China y Estados Unidos.

Artículo anteriorOSN realizará segundo concierto en la temporada oficial de 2014
Artículo siguienteAmerican Airlines Group reporta una ganancia trimestral histórica