Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Diseño: Alejandro Ramírez/La Hora
Logo categoria

El Banco de Guatemala (Banguat) dio a conocer sus perspectivas económicas para el 2024. Entre sus pronósticos, se encuentra un análisis detallado del crecimiento de la demanda interna, aquellos sectores que protagonizarán el panorama económico y las posibilidades inflacionarias.

CRECIMIENTO EN EXPORTACIONES

“Las exportaciones de bienes y servicios, en términos reales, crecerían 4.2%, apoyadas por la mayor demanda esperada de productos nacionales por parte de los principales socios  comerciales del país, en consonancia con las perspectivas del crecimiento de la economía mundial para 2024”, menciona la entidad bancaria.

“De igual forma, las importaciones de bienes y servicios, en términos reales, aumentarían 4.0%, como reflejo del incremento en la demanda de bienes destinados al consumo final e intermedio y a la inversión”, destacan.

 

SECTOR FINANCIERO CON LAS MAYORES ESTIMACIONES 

El Banguat menciona en el informe que las actividades financieras y de seguros representan un peso relativo de 4.4% en el PIB, lo cual podría incrementarse a un 7.3% por el aumento del crédito al sector privado. Explican que esto favorecería la actividad de entidades bancarias y financieras, «y por el comportamiento positivo en las actividades auxiliares de los servicios financieros, asociado al incremento de las actividades de emisores de tarjetas de crédito”.

ACTIVIDADES INMOBILIARIAS SE EXPANDIRÁN

El Banguat detectó que las actividades inmobiliarias se expandirían 4.1%, ante el aumento de los alquileres residenciales, lo cual analizan como un efecto colateral del mayor número de construcción de viviendas previstas, «las cuales serían puestas a disposición de los hogares”.

Afirman que, “los alquileres no residenciales se verían favorecidos por la mayor demanda generada por las actividades que requieren dichos servicios”.

LA PERSPECTIVA AGRICULTORA

El Banguat mencionó el crecimiento de la actividad de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, sectores que actualmente representan un peso relativo de 9.1% en el PIB.

La entidad prevé un crecimiento del  2.2%, debido, “principalmente, al incremento de la producción de hortalizas, melones, bananos y cereales, resultado de mayores rendimientos esperados en las áreas de cultivo y del aumento en la demanda externa; así como a la mayor demanda intermedia de palma africana y de aves de corral”.

Otras actividades que pueden experimentar un crecimiento son las de alojamiento y de servicio de comidas y de servicios (salones de belleza, barberías, lavanderías, servicios funerarios, etc.).

INFLACIÓN: PREVÉN QUE SE ENCUENTRE DENTRO DE LA META

“Los pronósticos de inflación prevén el ritmo inflacionario total para diciembre de 2024 en 4.00%, previsión dentro del margen de tolerancia determinado por la autoridad monetaria”, dice el Banguat.

“Por el lado de la demanda, se prevé que el impulso económico se mantendrá, resultado de la resiliencia del país para adaptarse a las nuevas circunstancias; mientras que el comportamiento de la demanda de dinero no anticipa presiones inflacionarias significativas”, subrayaron.

PERSPECTIVAS FISCALES

En la nota “Según Banguat, Arévalo tendrá suficiente disponibilidad de caja para iniciar Gobierno”, La Hora reportó que Álvaro González Ricci, presidente de la Junta Monetaria (JM) y del Banco de Guatemala (Banguat), aseguró durante la Estimación de cierre de 2023 y Perspectivas 2024 que el gobierno del presidente electo Bernardo Arévalo contará con “suficiente disponibilidad de caja para iniciar su término en enero 2024”.

González Ricci resaltó el punto máximo del déficit fiscal en 2020, originado por la pandemia del COVID-19, el cual alcanzó el 4.9%. Destaca que gracias a una política fiscal cautelosa y una coordinación efectiva entre el Banco Central y el Ministerio de Finanzas, lograron reducir este déficit al 1.2%. El presidente de la JM afirmó que este logro es apreciado por las agencias calificadoras internacionales encargadas de evaluar la idoneidad de Guatemala para la inversión extranjera.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorCon cierres viales dan inicio a preparativos para cambio de mando en Congreso
Artículo siguienteAlemania: Tesla detiene producción por problemas con suministros