La Feria busca destacar el mezcal, la bebida por excelencia de Oaxaca,. Foto: Cortesía TAG.
Logo categoria

Tras dos años La Feria del Mezcal regresa en 2022 y se estará desarrollando del 22 de julio al 3 de agosto en el estado mexicano de Oaxaca. El evento une al mezcal, cerveza artesanal, café, gastronomía, artesanías, arte, cultura y tradición en el lugar conocido como la capital mundial del mezcal.

La Feria busca destacar el mezcal, la bebida por excelencia de Oaxaca, priorizando la culturización, promoción, degustación y comercialización. El evento se llevará a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

IMPULSAR LA PRODUCCIÓN

El sitio web Visit México destaca que este evento tiene sus orígenes en 1997 con apoyo estatal que buscaba impulsar la producción de la bebida destilada y principales marcas del Estado de Oaxaca.

De acuerdo con el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas de México (INPI) la bebida 100 por ciento oaxaqueña ofrece una gran variedad de sabores. Algunos de los países compradores del mezcal de este estado mexicano son: Alemania, Austria, Canadá, Inglaterra, Noruega, Suecia y Estados Unidos.

Por su gran variedad de sabores, calidad, elaboración y comercialización ha traspasado estas y otras fronteras mundiales. El mezcal forma parte de la Gastronomía de Oaxaca.

Además, el portal agrega que existen más de cien marcas registradas de mezcal oaxaqueño, esto se debe a que la industria ha tenido un crecimiento exponencial a nivel local, nacional e internacional; esto permite encontrar diversidad de precios, algunos a niveles exorbitantes mientras que otros más accesibles, sin dejar de perder la cualidad y calidad de la bebida.

La bebida 100 por ciento oaxaqueña ofrece una gran variedad de sabores. Foto: Cortesía TAG.

MUESTRA Y DEGUSTACIONES

La Feria ofrece a los visitantes muestras y degustaciones de los tipos de mezcal: blanco, reposado, añejo, con gusano, con chile, de pechuga y las diversas cremas de sabor que pueden ir desde sabor café hasta frutas exóticas y de la temporada explica Visit México.

A pesar de que la bebida es la principal protagonista, los visitantes podrán disfrutar de una deliciosa y variada gastronomía oaxaqueña, así como venta de café y artesanías en los más de 120 expositores presentes para este año.

El mezcal forma parte de la Gastronomía de Oaxaca. Foto: Cortesía TAG..

CONECTIVIDAD MEXCALERA

La imagen oficial de la Feria del Mezcal 2022 está a cargo del artista plástico, Manuel Miguel, denominada “Conectividad Mexcalera”. En ella busca dar un homenaje a los procesos de elaboración de esta bebida.

“Hicimos una obra que tuviera sentido y como objetividad poder expresar a través de este lienzo que mide 1.50 por 1.50 con diferentes técnicas mixtas elementos esenciales que han sido muy específicos en la elaboración del mezcal: la olla, el alambique y en el centro vemos principalmente el agave que es la planta principal de la elaboración del mezcal”, explica Miguel.

Además, la obra cuenta también incluye las regiones del Estado de Oaxaca, jeroglíficos, códices, equidad de género.

El artista extiende una invitación a la sociedad oaxaqueña, al turismo nacional y extranjero a degustar una de las bebidas que Oaxaca les ofrece como lo es el mezcal.

RUTA DEL MEZCAL

Diversos estados mexicanos conforman la denominada “región mezcalera”, entre ellas se encuentra Oaxaca que además tiene ‘La Ruta del Mezcal’, en donde destaca Santiago Matatlán apodada “La Capital Mundial del Mezcal” porque se produce el 40 por ciento del destilado que se consume a nivel mundial.

La Feria ofrece a los visitantes muestras y degustaciones de los tipos de mezcal. Foto: Cortesía TAG.

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorNiño de 5 años mata a hermano de 8 con arma de fuego
Artículo siguienteMejora tu rutina de cuidado del rostro con estas recomendaciones