Desde lo virtual también se puede acceder a empleos fuera del país en el que se habita. Foto La Hora
Logo categoria


Isabel Valer/colaboración

Avaya (NYSE:AVYA), líder mundial en soluciones para mejorar y simplificar las comunicaciones y la colaboración, destaca que el uso de las herramientas de comunicación unificada contribuyen al desempeño laboral de los llamados “migrantes virtuales”, es decir aquellos trabajadores, que sin moverse de sus países de origen, prestan servicio para clientes o compañías fuera del país.

Además de la generación de fuentes de empleo formal, el segmento de los migrantes virtuales ofrece oportunidades laborales a las nuevas generaciones gozan de un alto nivel académico porque una buena parte de ella domina un segundo idioma, tiene un alto dominio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y brinda grandes oportunidades de crecimiento profesional especialmente a los millennials. Y lo más importante, no obliga a los trabajadores a buscar oportunidades que requieran una migración, pues las está encontrando localmente.

 

Según la Cámara de Servicios Compartidos de Alta Tecnología (CamsCat) de Costa Rica en el país existen más de 189 empresas en este segmento de la economía que genera 81,371 empleos que exportan 4.455 millones de dólares que equivalen al 7,6 por ciento del Producto Interno Bruto (http://www.camscat.org/).

El 54 por ciento de las empresas tomadas en cuenta para un estudio realizado por la consultora Deloitte, la Coalición Costarricense de Iniciativas para el Desarrollo (CINDE) y Essential Costa Rica, tiene su base principal en los Estados Unidos. El 38 por ciento de ellas dedicadas a la industria de consumo, seguidas de ciencias de la vida y cuidados de la Salud (19), energía, recursos e industria (19), tecnología, medios y telecomunicaciones (11), servicios financieros (11) y gobierno, sector público y organizaciones no gubernamentales (2).

Las opciones para trabajar desde casa son varias dependiendo del área en la cual se desempeña el empleado. Foto La Hora/AP/Elise Amendola.

Para el caso de Guatemala el sector de los contact centers está compuesto por empresas internacionales y nacionales, y contaba con alrededor de 42 mil agentes en 2019. Los empleos generados se dividen en servicios de voz y no voz. El primero constituye alrededor de 90 por ciento, de los cuales se calcula que el 67 por ciento son empleos bilingües, que requieren de un conocimiento del idioma inglés; un 30 por ciento son en español y un 3 por ciento en otros idiomas como francés, alemán y portugués (https://export.com.gt/sector/contact-center-bpo).

De acuerdo con Isabel Valer, Directora de Avaya Caribe y Centroamérica, estas soluciones tecnológicas contribuyen a evitar la migración de talento local con la consecuente pérdida de valiosos recursos humanos casi siempre constituido por personas con un alto grado de preparación académica, pero además, estimula las economías locales porque los ingresos de esas personas se gastan casi en su totalidad en la nación donde residen.

“En las actuales condiciones de Pandemia Mundial este tipo de opciones laborales se han constituido en una gran fortaleza para que los países eviten la migración personal hacia otros territorios con la consecuente generación de grandes problemas sociales, pero además, representan un gran soporte para evitar la pérdida de fuentes de empleo de calidad”, señaló Valer.

 

 

Artículo anteriorCongreso aprueba con 110 votos Ley de Insolvencias
Artículo siguienteConflicto Sololá: después de dos semanas de posponer autoridades se vuelven a reunir